Los clubes mexicanos son asiduos asistentes al Mundial de Clubes de la FIFA, dando en la mayoría de las ocasiones actuaciones mediocres, pero en otras, las más pocas, sorpresas que dejan con buen sabor de boca.
No cabe duda que el mejor equipo mexicano y de la Concacaf fue el Club Tigres UANL, en el 2020, cuando jugó la final contra el Bayern Munich, pero hay otras de las que vale la pena hablar.
Hoy, el CF Monterrey, tiene como meta ser campeón del torneo, sólo así podrá superar lo hecho por sus vecinos y rivales.
Clubes mexicanos en el Mundial de Clubes de la FIFA
Edición 2000: Club Necaxa
Los Rayos del Necaxa se pasaron el año nuevo en Brasil, para participar en el primer Mundial de Clubes de la FIFA. Los Rayos dirigidos por Raúl Arias, dieron varios golpes de autoridad.
En su primer juego, empataron con Al Manchester United FC, con todo y Sir Alex Ferguson y David Beckham, quien se fue expulsado En el partido por el tercer, derrotaron al Real Madrid en serie de penaltis.
Edición 2006: Club América
Hasta el 2006 volvió la representación mexicana con el Club América. Las Águilas avanzaron a las semifinales donde el FC Barcelona, con Rafa Márquez entre sus filas, los golearon 4-0.
En el duelo por el tercer lugar, derrotaron al conjunto egipcio Al-Ahly, con lo que, se puede decir, tuvieron una buena actuación en el certamen.
Edición 2007: CF Pachuca
La primera mala imagen que dejó el futbol mexicano fue en el 2006 con el Pachuca, que no ganó el juego por el pase a las semifinales, ante el Etoile du Sahel de Marruecos.
Edición 2008: CF Pachuca
Los Tuzos regresaron por la revancha al año siguiente y lograron entrar a semifinales donde cayeron con La Liga Deportiva de Quito. Al final quedaron en cuarto puesto.
Edición 2009: Atlante
Quedó marcada la actuación del Atlante en el 2009. En semifinales cayó 3-1 ante Barcelona, pero estuvo arriba de los blaugranas por 35 minutos. Al final, los azulgranas quedaron en el cuarto lugar.
Edición 2010: CF Pachuca
Volvió al Pachuca al Mundial de Clubes, y volvió a fracasar al caer ante el Mazembe de Congo. Los Tuzos quedaron en el quinto puesto al ganar en penaltis al Al-Wahda de Egipto.
Edición 2011: CF Monterrey
Primera participación de los Rayados de Monterrey, y no fue buena. Los regios quedaron en el quinto lugar al derrotar 3-2 al Esperance de Túnez.
Edición 2012: CF Monterrey
Volvieron los Rayados y esta vez si pudieron acceder a las semifinales, donde cayeron 3-1 ante el Chelsea FC. Su lugar en el torneo, fue el tercero al derrotar al Al-Ahly.
Edición 2013: CF Monterrey
Tercera oportunidad del Monterrey, y otra vez tropezaron al caer en cuartos a ante el Raja Casablanca de Marruecos 2-1. En el juego por el quinto sitio, derrotaron de nueva cuenta al egipcio Al-Ahly, 5-1.
Edición 2014: Cruz Azul
El Cruz Azul logró pasar a las semifinales, donde fue goleado 4-0 por el Real Madrid. Se quedó en el cuarto puesto al perder en penaltis ante el Auckland City de Nueva Zelanda.
Edición 2015: Club América
Después de casi diez años, América volvió al Mundial de Clubes, pero sólo para fracasar. En cuartos cayó ante el equipo chino Guangzhou Evergrande. Se quedó con el quinto puesto.
Edición 2016: Club América
Las Águilas regresaron por la revancha, pasaron a semifinales y el Real Madrid los derrotó 2-0. Se quedaron con el cuarto lugar l caer en penaltis ante el Atlético Nacional de Colombia.
Edición 2017: CF Pachuca
Cuarta ocasión en que el Pachuca llegó al Mundialito, teniendo su mejor participación al ganar el tercer lugar, al derrotar 1-0 al Al-Jazira de Emiratos Árabes.
Edición 2018: Club Deportivo Guadalajara
Chivas llegó por primera vez al Mundial de Clubes de la FIFA, pero solamente para quedar en el ridículo, ya que quedó hasta el sexto sitio.
Edición 2019: CF Monterrey
Los Rayados otra vez se subieron al Mundial de Clubes y lograron llegar hasta el tercer puesto, derrotando al club árabe Al-Hilal, en serie de penaltis, después de un gran juego contra el Liverpool.
Edición 2020: Club Tigres UANL
La mejor participación mexicana y de Concacaf en el Mundial de Clubes. Los Tigres derrotaron en cuartos al cuadro coreano Ulsan Hyuandai, en semifinales al Palmeiras de Brasil y en la final cayeron 1-0 ante el Bayern Munich.