Después de varios años en los que las disciplinas de la natación estaban secuestradas por la administración de Kiril Todorov, la Comisión Estabilizadora del Deporte Acuático en México lograron realizar el Campeonato de Natación en Monterrey.
El Campeonato de Natación en Monterrey es un intento por devolver la dignidad a las disciplinas acuáticas que sufrieron de represión por tanto tiempo.
En el evento organizado Comisión Estabilizadora del Deporte Acuático en México, al mando de Manuel Sotomayor, fue apoyado también por el instituto del deporte de Monterrey, dirigido por la ex atleta Melody Falco, participaron cerca de 2 mil nadadores.
Por cuestiones de preparación para el Campeonato Mundial de Doha, algunos de los más importante exponentes de la natación mexicano, no pudieron estar en el evento en tierras regiomontanas.
En cambio, algunos de los nadadores que participaron en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, sí se hicieron presentes: Laura Arroyo, Isabella Chávez, Magaly Gómez, Santiago Gutiérrez, Sussana Hernández, Fernanda Jiménez Peón, Carlos Kossio, Ángel Martínez, Sofía Revilak, Karen Rodríguez y Maximiliano Vega.
Los problemas en la natación mexicana
El año pasado World Aquatics desconoció a la Federación Mexicana de Natación que estaba al mando de Kiril Todorov y mandó crear una Comisión Estabilizadora.
Lamentablemente, la directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriel Guevara, se niega a aceptar a esta Comisión Estabilizadora, ya que las leyes mexicanas no la pueden reconocer.
De igual manera se niega a dar apoyo financiero a los atletas ya que no hay organismo que regule la entrada de dinero.
A pesar de esto, World Aquatics ha dado las facilidades para que los atletas mexicanos participen en eventos internacionales y puedan aspirar a ser parte de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La Federación Mexicana de Natación se libra de Kiril Todorov
En el 2009, Kiril Todorov fue elegido como presidente de la Federación Mexicana de Natación, siendo su administración caracterizada por la polémica y los constantes enfrentamientos con los atletas.
Durante su mandato hubo varias acusaciones de corrupción, desvío de recursos públicos y opacidad en la justificación de gastos de la FMN.
En el 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia de hechos con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Kiril Todorov y tres personas más ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR.
Diversos personajes de la natación nacional se quejaron de los manejos de Todorov, y estos reclamos fueron a parar hasta World Aquatics, que antes era conocida como la Federación Internacional de Natación, que desconoció a la FMN y a su dirigente.
En la cuestión legal, en el 2022 Kiril Todorov fue vinculado a proceso por el delito de peculado.