El Santos de Brasil visitó al Deportivo Toluca allá por la década de los 60, y el presidente de México quería ver a Pelé, sobre todas las cosas.
Edson Arantes Do Nascimento, “O Rei”, estuvo muy ligado a México. Más allá del Mundial del 70, donde Brasil consiguió su tercer título mundial, hay grandes historias alrededor de Pelé.
Cuenta Juan Dosal, hoy comentarista deportivo, pero que como jugador brilló con el Deportivo Toluca durante los 60, la ocasión en que el Santos de Brasil vino a jugar a La Bombonera, con todo y Pelé.
“Don Nemesio Díez, (dueño y benefactor de los Diablos Rojos, por muchos años) quiso traer al Santos, con todo y Pelé a jugar a Toluca. El Santos sin Pelé cobraba 8 mil dólares por juego, con Pelé, 11 mil (de 163 a 225 mil pesos actuales)”
Juan Dosal
Eran mediados de los 60′s, y Don Nemesio quiso que todo el país volteara a su estadio, “invitó al mismo presidente de la República, Adolfo López Mateos, a que viera el juego, y es ahí donde nace la anécdota”.
El presidente de México fue a La Bombonera para ver a Pelé
El juego comenzó, el Santos de Brasil, lleno de figuras de gran calidad, dominaban el juego. “Nos movían de un lado para el otro, pero faltaba algo…
Faltaba Pelé, que sí estaba jugando, pero no había tocado la pelota porque el José Luis ‘Ruso’ Estrada, lo había secado”, dijo.
La orden en el vestidor, de parte de Don Ignacio Trelles, técnico del equipo, al ‘Ruso’, férreo defensa marcador, fue: “‘Pelé no la toca’, y no la tocó en el primer tiempo”…
El juego al medio tiempo estaba empatado a un gol, y el vestidor toluqueño recibió una visita, la visita del mismísimo don Nemesio
“Entró y nos felicitó por el juego que estábamos dando, pero de inmediato se dirigió a don Nacho y le dijo: ‘el Ruso sale’… Todo nos extrañamos, porque estaba dando un gran partido, pero enseguida vino la explicación. El presidente vino a ver a Pelé, al ‘Ruso’ Estrada lo puede ver cada semana, así que sale”.
Y salió. Pelé jugó el segundo tiempo más suelto, sólo por veinte minutos más, cuando salió de cambio, ante la desilusión de toda la afición.
Pelé: ¿cuál es su estado de salud?
Pelé, de 81 años de edad, fue ingresado el día de ayer en el Hospital Albert Einstein de San Pablo, ya que le detectaron nuevos tumores cancerígenos en el intestino e hígado, además otro en el pulmón.
El astro del balompié será sometido a quimioterapias con la intención de que los tumores no se propaguen al resto del cuerpo.