El futbol varonil será el encargado de dar el banderazo de salida en los Juegos Olímpicos de París 2024 y como cada edición una de las grandes dudas es el porqué de la ausencia de grandes futbolistas.
Sí, en los Juegos Olímpicos de París 2024 las selecciones de futbol varonil serán Sub 23 y con sólo algunos refuerzos de experiencia, como en el caso de la Selección de Argentina, que se reforzó con Gerónimo Rulli (Ajax), Nicolás Otamendi (Benfica) y Julián Álvarez (Manchester City).
Es por esta razón que no veremos a estrellas de la talla de Kylian Mbappé de Francia o Rodri, actual campeón con España en la Eurocopa 2024.
Las selecciones olímpicas de futbol se presentan con una categoría Sub 23, contrario a lo que sucede con la rama femenil, donde cada país manda a todo su arsenal.
¿Por qué las selecciones de futbol varonil son Sub 23 en los Juegos Olímpicos?
Con el arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024, es inevitable no prestar atención al futbol, aunque también lo es la cuestión de por qué se juega con elementos Sub 23 y aquí tenemos la respuesta para que disfrutes de la competencia.
En Londres 1908, el futbol formó parte del calendario olímpico por primera vez y lo hacía sin limitaciones, por lo que podían acudir todos los futbolistas con sus respectivas naciones previamente clasificadas y se volvió de los deportes más seguidos.
Con la llegada de los Mundiales de futbol, el primero en 1930, el futbol olímpico cambió y existieron diversas limitaciones para evitar que asistieran los mismos jugadores. La última normativa se dio en 1992, donde FIFA y Comité Olímpico Internacional determinaron armar selecciones Sub 23, con la opción de tres jugadores mayores en la convocatoria.
México será el gran ausente en futbol para los Juegos Olímpicos de París 2024
Para esta edición de los Juegos Olímpicos de París 2024, México no tendrá representación en la rama varonil de futbol, pues no logró sellar su boleto en el torneo clasificatorio que se disputó en 2022, con Honduras como sede.
México presume dos medallas en Juegos Olímpicos, una de oro en 2012 y el bronce más reciente que conquistaron en Tokio 2020, por lo que no asistir a París 2024 representa un fracaso para el futbol nacional.
En 2012, México se impuso a Brasil en la Gran Final por marcador de 2-1 con doblete de Oribe Peralta ante una selección de la Canarinha que contaba con la figura de Neymar. Mientras que en 2020, el Tricolor ganó el tercer lugar tras imponerse al anfitrión Japón.