Desde 1990 ningún pelotero usó el mítico 34 de Fernando Valenzuela; sin embargo, hasta el 2023 se retiró oficialmente su número, pero… ¿Por qué los Dodgers tardaron tanto tiempo?

Fernando Valenzuela fue una de las grandes leyendas de los Angeles Dodgers; sin embargo, fue hasta el 2023 que el equipo de la MLB retiró su mítico 34, y el motivo tiene relación a una norma de la institución.

Fernando Valenzuela murió el pasado 22 de octubre y las muestras de cariño no se hicieron esperar. En Los Angeles Dodgers le han rendido distintos homenajes y en el Juego 1 de la Serie Mundial, los jugadores saldrán a la cancha con un parche en el que lucirán el número 34.

Este homenaje nos lleva a pensar por qué tardaron tanto en retirar su mítico número, pues Fernando Valenzuela fue una de las grandes figuras de la institución y el responsable de que millones de latinos hayan adoptado a los Dodgers como su equipo favorito.

La excepción a la regla; el motivo que llevó a Dodgers a retirar el 34 de Fernando Valenzuela

Siempre hay una excepción a la regla y Fernando Valenzuela tenía motivos de sobra para serlo. El pelotero mexicano escribió una historia brillante con los Dodgers y por ello, su mítico número 34 fue retirado.

De acuerdo a las reglas de los Dodgers, sólo a los jugadores que son parte del Salón de la Fama de la MLB. se les puede retirar el número. Fernando Valenzuela no forma parte de éste; sin embargo, para el equipo angelino lo que representó el mexicano en la institución fue suficiente para retirar el mítico 34.

Después de Jim Gilliam, Fernando Valenzuela se convirtió en la segunda excepción a la regla de los Dodgers y en agosto de 2023, su mítico número 34 fue retirado.

El día que Fernando Valenzuela le ganó a los Yankees un juego de Serie Mundial; lanzó el partido completo

Fernando Valenzuela, el mítico número 34 que revolucionó los Dodgers

El legendario Fernando Valenzuela ganó dos Series Mundiales y fue seis veces All-Star Game de la MLB. Su impacto en los Dodgers no sólo fue deportivo, el mexicano se ganó el corazón de millones de latinos y fue el causante de un movimiento llamado “Fernandomanía”.

De acuerdo a cifras de ESPN, alrededor del 40 por ciento de los aficionados a los Dodgers son latinos. El impacto de Fernando Valenzuela fue impresionante y esta locura también llevó a la institución a retirar su mítico número 34.

“La única pregunta que me hacen continuamente, más que cualquier otra cosa, es sobre retirar el número de Fernando Valenzuela”, reconoció Stan Kasten, presidente y CEO de Dodgers, en febrero de 2023, meses antes de anunciar oficialmente el retiro del mítico número 34.