“Ahora que ganamos, el modelo les parece bueno y no se cuestiona, pero tengan en cuenta que no se va a ganar siempre. Y entonces llegarán las dudas. Ese será el momento en el que habrá que confiar más que nunca en el modelo, porque la tentación para apartarse de él será muy fuerte”: Pep Guardiola después de ganar la Champions League en 2011
El ex entrenador del Barcelona entre 2008 y 2012 que llevó a la excelencia la filosofía barça, creció futbolísticamente junto al padre de todo, Johan Cruyff. Años después, Xavi Hernández explotó su futbol bajo las órdenes de Pep Guardiola, todo el mundo pensaría que el ahora entrenador del equipo culé por lo menos intentaría morirse con la idea que alguna vez lo llevó a lo más alto, la realidad es totalmente diferente.
En esta reflexión pretenderé explicar el Cruyffismo, que no es tener la posesión solamente, y el por qué Xavi Hernández traicionó sus ideas por diferentes factores.
Todos conocemos el mal paso que ha tenido el Barcelona en los últimos años, se podría decir que desde la era de Luis Enrique no se ha visto que el equipo cumpla con todos lo requerimientos o por lo menos la mayoría que se necesitan para decir que son ADN Barça. ¿Por qué?
¿Qué es el Cruyffismo? El verdadero ADN del Barcelona
Bueno, no es una pregunta fácil de responder, primero definamos al Cruyfismo, ya que su real significado ha perdido valor por algunos relatos que lo han demeritado.
Es posible que cuando piensa en el ADN barça, en su mente le llegue la palabra posesión y de cierta forma tiene razón, pero no es tener la pelota por tenerla.
Guardiola ha dicho en reiteradas ocasiones que tener el balón sin buscar atraer a tu rival o mover su estructura defensiva es una posesión inútil. De nada sirve.
Para entonces usar la pelota manera eficaz, se necesita de un plan y de ciertas bases tácticas que son: el juego posicional, un bloque alto en defensa y tener la menos distancia posible entre jugadores al atacar, para que cuando se pierda la posesión se pueda recuperar lo más rápido posible, y muchas otras cosas. Pero por ahora quedémonos con eso.
Xavi Hernández llegó en 2021 con un equipo que había perdido al mejor jugador de su historia (Lionel Messi) y una plantilla que no se puede comparar ni si quiera con la del 2020. Pese a todo eso, el DT español impuso el ADN que todo aficionado quería ver. Se logró ver un juego posicional, alta presión y todo con base en el balón.
Uno pensaría que si logró eso en su primera temporada y con menos armas, lo siguientes años verían el renacer del equipo, pero no, ¿qué pasó en el camino?
Xavi traicionó sus ideas del Cruyffismo
En esta parte tenemos que ver otros conceptos tácticos, perdón pero es necesario.
Existen varias formas de atacar al rival, aunque ahora nos centraremos en 2: Atacar el espacio y dominar el espacio.
A muy grandes rasgos, la primera quiere decir que juegas un futbol directo, es decir que en ocasiones no te va a importar si sales jugando desde el portero o con pase largo, lo importante será llegar a zona de finalización del contrario lo más pronto posible. Además de utilizar el espacio que la defensa rival deja a sus espaldas. Para este tipo de ataque, Rapinha, Lewandosky, entre otros, son jugadores que debido a sus características ayudan mucho.
Después está el dominar el espacio: De nuevo, a manera muy resumida. Esto quiere decir que con base en el balón, movimientos coordinados y una buena ubicación de los jugadores, puedes dominar el tiempo y el espacio del contrario. Con esta forma se puede ver que se prioriza la salida de balón desde abajo ya que de esa forma se atraen rivales, o si no, tienes espacio para avanzar. Manchester City es el más claro referente de este tipo de ataque.
Bueno, con eso visto, volvamos a Xavi y al Barcelona. Conforme fueron pasando las temporadas llegaron nuevos jugadores que reforzarían el equipo. Sin embargo tenemos que ver qué características tenían cada uno, es decir son mejor para jugar directo o para hacerlo en corto.
Xavi tiene todas las herramientas para regresar al Barcelona a la gloria
Aquí es donde, a mi manera de ver, Xavi dudó del ADN, producto también de la presión de obtener resultados al instante.
Es ‘más fácil’ atacar el espacio que dominar el espacio, digamos que significa menos trabajo y tiempo.
Xavi al ver esto comenzó a jugar de esa manera, y en la temporada 22-23 de cierta forma funcionó. Barcelona ganó una liga al todo poderoso Real Madrid.
Al querer repetir lo hecho en la temporada pasada se topó con un enorme piedra que no se veía, la salida de Sergio Busquets. Aunque no pareciera el jugador español era todo el equilibrio entre ataque y defensa.
Se puede decir, “pero tienen a De Jong”, este no aporta lo mismo defensivamente que Busquets.
Además debemos de agregar que el Barcelona tiene varios mediocampistas que se pueden considerar de lo mejor del mundo: Pedri, Gundogan, De jong, Gavi.
Pero adivine qué, todos ellos tienen increíbles características para jugar dominando el espacio.
En otras palabras, podrá llegar Kimmich, De Bruyne, Kross o el mejor mediocampista del mundo y las cosas seguirán igual.
Recuerden: Este es el momento que habrá que confiar más que nunca en el modelo.