Varios de los atletas que han representado a México en los Juegos Olímpicos de París 2024 también están enlistados en el ejército, pero, ¿por qué forman parte de dicha organización?

Aunque algunos miembros del ejército mexicano optan por convertirse en atletas, la mayoría de los mexicanos que acudieron a París 2024 son atletas que primero comenzaron a destacar en su disciplina y posteriormente ingresaron a dicho organismo.

Si bien la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) es el organismo encargado de apoyar a los atletas nacionales, estos han encontrado en la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) una institución que les ha cobijado.

París 2024: ¿Qué necesita un atleta para ingresar al ejército mexicano?

Varios de los atletas mexicanos que compitieron en París 2024 forman parte del ejército, pero para ingresar a dicha institución tuvieron que seguir una serie de requisitos, como tomar un curso de adiestramiento militar y además en algunas de las disciplinas (box) no deben de ser profesionales.

Una vez que hayan cumplido con dichos requisitos, los atletas son considerados personal del ejército y se les otorga un rango militar, el cual puede ascender dependiendo de sus logros deportivos. Por ejemplo, Alejandra Valencia, quien ganó una medalla de bronce en París 2024, tiene el rango de Subteniente Auxiliar.

Alejandra Valencia en Tiro con Arco.

Además de ingresar en la nómina del ejército, los deportistas tienen la oportunidad de utilizar las instalaciones de la milicia para poder practicar sus respectivos deportes.

Juegos Olímpicos de París 2024: Esto ganan los atletas que son parte del ejército

Debido a que los atletas son considerados como personal del ejército, dependiendo su rango es el sueldo que perciben.

Por ejemplo, un atleta que apenas ingresó a la SEDENA recibe el rango de soldado y gana alrededor de 12 mil pesos al mes.

Sin embargo, en caso de que un atleta tenga un buen rendimiento en Juegos Olímpicos o en competiciones internacionales podría alcanzar el rango de capitán.

Los atletas que tienen dicho rango, perciben un salario de más de 30 mil pesos mexicanos.

Además de los sueldos otorgados por el ejército, los deportistas también son acreedores de varias prestaciones militares.