La raquetbolista mexicana Paola Longoria habló en entrevista con Carmen Aristegui luego de la histórica actuación de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos 2019, de la cual dijo sentirse orgullosa de formar parte; no obstante, señaló que se le debe de seguir dando apoyo a los atletas mexicanos.

“Contenta de pertenecer a una delegación tan exitosa con una mentalidad ganadora, diferente, lo que conseguimos mis compañeros y yo en estos Panamericanos es de admirarse”.

Paola Longoria 

Sobre lo dicho por Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien destacó la actuación de los atletas mexicanos en Lima 2019, Longoria señaló que justo el deporte es uno de los rubros a los que ya no se le debe quitar presupuesto y menos ahora que se vienen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Yo siempre lo he pedido abiertamente, creo que el deporte es justamente el rubro donde ya no se le debe de quitar más presupuesto. Los deportistas necesitamos una gran preparación, es un año importante para muchos de mis compañeros en donde empieza la preparación para Juegos Olímpicos y si de verdad se quiere trascender se necesita que se apoye a los deportistas”.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el dinero de la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon se premiará a los atletas mexicanos que hicieron historia en los Panamericanos 2019, algo por lo que Longoria se mostró contenta, pues es bueno que se premie el esfuerzo de los deportistas que representan a México.

“Es una gran noticia, yo creo que el que nos premien por el esfuerzo debe tener una recompensa y justamente esta gran actuación que pusimos todo nuestro esfuerzo mis compañeros y yo en esta justa panamericana. Tener este tipo de estímulos y recompensas es una motivación a todo ese esfuerzo”.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, reveló la mañana de este 12 de agosto el informe sobre la actuación mexicana en los Juegos Panamericanos Lima 2019, misma que fue histórica gracias a las 37 medallas de oro y a las 136 preseas en total.

El informe revela que en el periodo de enero a julio de este año, el gobierno realizó 323 apoyos para eventos a Federaciones y Atletas, dando un total de 174 millones 852 mil 501 pesos divididos entre Eventos Deportivos de Preparación, Campamentos y Concentración, así como Material Deportivo.

Informe Apoyos al Deporte

En su conferencia de prensa, López Obrador señaló que será a partir del próximo jueves cuando los atletas panamericanos comiencen a recibir sus 240 mil pesos al año, a razón de 20 mil por mes, más 40 mil pesos a quienes ganaron oro, 35 mil plata y 25 mil bronce.

El mandatario federal indicó que el monto total será de 220 millones de pesos, de los cuales 120 serán de la subasta de la casa del empresario Zhenli Ye Gon y otros bienes, mientras que los otros 100 saldrán de un fondo especial para deportistas