Los gritos y cánticos homofóbicos no cesan en el futbol mexicano y durante el partido entre Club Pumas y Club América, celebrado en el Estadio Olímpico Universitario, se hicieron escuchar, por lo que la Liga MX ya habría iniciado una investigación en contra del club del Pedregal.
La Liga MX ha enviado cientos de mensajes para erradicar el grito homofóbico en los estadios, pero éste no cesa y los actos de homofobia se presentan en insultos y hasta cánticos, tal como sucedió en Pumas vs América.
En el Clásico Capitalino, fans de Club Pumas entonaron un cántico contra Club América, en el que usaron la palabra penada por la Liga MX y la FIFA: “Pumas no tiene marido, tiene un hijo puto que se viste de amarillo…”.
El cántico homofóbico resonó durante todo el encuentro ante Club América, situación que no tendría para nada contenta a la cúpula de la Federación Mexicana de Futbol.
La Liga MX iniciaría investigación contra Club Pumas por cánticos homofóbicos
A la Liga MX no le dio ni tantita gracia el cántico de Club Pumas, en el que una vez más, las ofensa homofóbica lució como principal protagonista en el Clásico Capitalino contra Club América, pese a los cientos de mensajes para erradicarlo.
En las tribunas del Estadio Olímpico Universitario se escuchó con fuerza el cántico que en Club Pumas han utilizado como un segundo “himno” cada vez que Club América los visita, pese a las implicaciones que éste genera.
De acuerdo a Fernando Esquivel, la Comisión Disciplinaria de la Liga MX iniciaría una investigación contra Club Pumas por el cántico homofóbico contra Club América durante el Clásico Capitalino.
“Según reportes la porra local incentivó los mismos contra aficionados y equipo visitante”, dijo Esquivel.
David Faitelson y otras voces se han levantado contra el cántico homofóbico en el Pumas vs América
El cántico homofóbico en el Pumas vs América se escuchó con fuerza y llegó a oídos no sólo de los asistentes al inmueble, los jugadores americanistas y hasta de los seguidores que vieron el partido a través de la TV.
Aunque para algunos forma parte del “folklore” mexicano, la realidad es que la palabra es peyorativa contra las personas homosexuales, comunidad invisibilizada y que pese a los cientos de esfuerzos, el grito sigue sin erradicarse de las tribunas del futbol mexicano.
“Muy desagradable que el Estadio Olímpico entone, casi al unísono, un canto totalmente agresivo, majadero y homofóbico… Estamos dentro de un campus universitario donde la libertad exige respeto”, escribió el comunicador David Faitelson.
“La UNAM y la Liga MX deberían tener un protocolo y un reglamento para ello…¡Vergonzoso!”, puntualizó Faitelson.