Alfonso Zegbe, director de estrategia y diplomacia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), advirtió que en la Copa Mundial de Qatar 2022, las autoridades no permitirán que se rompan sus leyes.
El político, quien será el encargado de atender a los mexicanos que visiten el país asiático durante la Copa Mundial, señaló que la legislación qatarí no se cambiará para suavizar penas.
“Qatar nos ha dejado claro que ellos tiene su legislación y han dejado claro que ellos no van a modificar su sistema jurídico”, mencionó el funcionario.
Cuando se trasgrede la ley de un país, como Qatar, “no habrá estados de excepción. La afición debe de estar bien enterada de lo que puede y no puede hacer; debe de tener su Hayya Card que es la visa de entrada. Saber qué se puede llevar en el equipaje y que no se puede transportar alcohol”.
Es por esa razón que se piensa en tener “el acompañamiento de la seguridad mexicana en forma disuasiva”.
Habrá atención personalizada para mexicanos en Qatar 2022
Alfonso Zegbe, encargado de la seguridad de los mexicanos en Qatar 2022 externó que los connacionales tendrán varios lugares para en donde encontrarán información y atención, durante la Copa del Mundo.
“Vamos a asentar el Centro-México en Qatar 2022. Para que la gente que vaya al Mundial esté bien enterada y sepa lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en Qatar”.
Se debe de tener claro que es “la primera Copa del Mundo en un país de tradición islámica y para poder disfrutar en el Mundial hay que seguir ciertas reglas, como que las celebraciones serán sólo en las Fans Zone”, entre otras cuestiones.
Dio como recomendación que los mexicanos que viajen, “se registren en la Guía del viajero para viajar a Qatar. Hay una aplicación que te lleva a ese apartado, ahí viene todo lo que se puede hacer”.
¿Habrá policía mexicana en Qatar?
El director de estrategia y diplomacia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alfonso Zegbe, dijo que se estudia el llevar seguridad mexicana a Qatar 2022.
“Está la invitación hecha para los cuerpos policíacos y es una decisión soberana de México ver qué cuerpo será el elegido”, comentó.
Esto es por una invitación del mismo gobierno qatarí, “el ministerio del interior de Qatar ha pedido colaboración de distintas policías para que estén en el centro de atención policíaco, para proteger a sus propias aficiones de manera disuasiva”.
Eso sí, aclaró: “la seguridad no puede estar armada ni uniformada”.