No sólo a los mexicanos sorprendió la conservadora, timorata y cobarde postura del entrenador de la Selección Mexicana.
A los argentinos también, tanto a los periodistas como a los aficionados de los que pudimos obtener varios testimonios, todos ellos sobre el mismo tema, Martino se traicionó, no supo encarar el partido más importante de su carrera por miedoso.
Tata Martino tenía claro su planteamiento táctico durante 3 años y medio que lleva al frente de la selección mexicana.
Siempre, menos en contadas ocasiones, con esquema de 1-4-3-3 y en el Lusail, por cobardía y para evitar ser goleado, antes de buscar el marco enemigo, jugó con 1-5-3-2 con 9 futbolistas de características defensivas.
Argentinos desconocieron al Tata Martino en el Argentina vs México
Ante esta situación, los argentinos con los que platicamos, más de 35 personajes ligados al futbol, coincidieron que Tata Martino fue un entrenador desconocido para ellos.
Desde su época en Newell´s, Colón, Barcelona, Atlanta United y en la selección de Argentina, nunca se había traicionado. Con Paraguay si, ahí jugaba a que su equipo diera patadas y tratara de intimidar al rival, algo que ni eso hizo México en la noche trágica en Lusail.
Lo que debe hacer México para avanzar en Qatar 2022
Desconocido por todos, con un semblante de hartazgo y como queriendo ya irse a su natal Rosario, Tata Martino buscará contra Arabia Saudita hacer 4 goles sin recibir ni uno.
En toda su etapa como entrenador de la Selección Mexicana que inició en el 2019, solamente en dos ocasiones ha ganado por diferencia de 4 goles o más en partido oficial, ambos en el año de debut, contra Cuba en la Copa Oro derrotándolos 7-0 y en la Liga de Naciones a Bermuda 5 a 1 en la isla. Rivales de muy poca monta y sin importancia en el futbol.
Mexicanos, argentinos y todos los que de alguna forma conocieron a Martino como entrenador.
Saben que se ha traicionado, es un ilustre desconocido en estos momentos y si tuvo alguna vez alto prestigio, ante su natal Argentina se le acabó el crédito mundialista, ya que con el partido de ayer ha dirigido 7 partidos en mundiales, de los cuales:
- Solamente uno es victoria (Paraguay 2-0 Eslovaquia en el 2010)
- 4 empates
- 2 derrotas
Y por si fuera poco esto, solamente sus equipos en copa del mundo han anotado tres goles en esos siete partidos.