Una incongruencia más de la FIFA. Pues en el país sede del Mundial Qatar 2022, la discriminación está a todo lo que da, incluso se reveló que los hoteles han pedido a los fans “no vestirse de gay” durante la justa.
Un grupo de periodistas del Daily Mail hizo un exhaustivo trabajo de investigación en torno a las políticas que tienen los hoteles que darán servicio a los aficionados en Qatar 2022.
Los citados periodistas solicitaron reserva en 69 hoteles aprobados por la FIFA de cara al Mundial: el resultado fue implacable, ya que al menos un tercio incurrió en discriminación.
Vale decir que el ejercicio periodístico consistió en que dos personas se hicieron pasar por una pareja gay recién casada que buscaba un hotel.
¿Cuál fue la respuesta de los hoteles que darán servicio en Qatar 2022?
Aunque 39 hoteles no mostraron ningún tipo de discriminación y aceptaron sin mayor problema la reservación, los 20 restantes recomendaron a la pareja evitar demostraciones de afecto en público.
Por si fuera poco, también aconsejaron a la pareja “no vestirse gay” durante su estadía en Qatar, como si la forma de vestir tuviera algo que ver con las preferencias de cada cual.
Sin lugar a dudas, es sumamente preocupante que en el Mundial 2022 existan esta clase de conductas discriminatorias por parte del estado qatarí.
Y es que se supone, al menos es lo que ha dicho la FIFA, que Qatar 2022 será una fiesta multicultural en donde cabrán todo tipo de personas más allá de sus gustos, preferencias o género.
Sin embargo, diversos organismos, periodistas y aficionados han mostrado su inquietud con las políticas de Qatar.
Qatar, un país con nula apertura en torno a la comunidad LGBTI
Es un hecho que en Qatar no hay un respeto total a los derechos humanos, pues, por ejemplo, están penadas las relaciones entre personas del mismo sexo.
Inclusive se castigan con hasta siete años de prisión las relaciones homosexuales. Además, existen otras penas que contemplan el castigo físico para conductas como la infidelidad y las relaciones extramaritales.
Es por ello que muchos integrantes de diversas comunidades se han mostrado preocupados por lo que pueda llegar a pasarles a aquellos que cometan el “delito” de manifestar su cariño por la persona que aman durante el Mundial.
Cabe señalar que este tipo de políticas no son las únicas que han recibido críticas, ya que existen reportes de miles de trabajadores muertos, en condiciones precarias, durante las labores de construcción para Qatar 2022.
Asimismo, las mujeres tienen sus derechos limitados y supeditados a la voluntad de los hombres. Es más, las recomendaciones gubernamentales es que los turistas se acoplen a la cultura de Qatar.