Uno de los principales proyectos de Juan Carlos Rodríguez, también conocido como “La Bomba”, durante su gestión como Alto Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) era la entrada de Apollo Global Management a la Liga MX.

Sin embargo, debido a que no pudo convencer a la mayoría de los dueños de clubes en la Liga MX para que se aprobara el ingreso de Apollo Global Management, la Bomba Rodríguez terminó presentando su renuncia.

Pese a que la FMF no ha dado a conocer para que se utilizaría el fondo de inversión en el futbol mexicano así como los cambios que habría si se diera su llegada, aquí te presentamos lo que se ha revelado sobre el tema.

Apollo Global Management, el fondo de inversión que la Bomba Rodrpíguez quería traer a la Liga MX

Apollo Global Management es un fondo de inversión estadounidense fundado en la década de los 90, el cual se especializa en brindar servicios de asesoría financiera y la Liga MX no sería su primer socio en el ámbito deportivo, pues han trabajado con clubes en Europa.

De acuerdo a información de ESPN, Apollo Global Management estaba negociando con la Bomba Rodríguez otorgar 1250 millones de dólares, los cuales serían repartidos entre los clubes de la Liga MX.

Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la FMF.

Dicha cantidad de dinero podría ser utilizada por los clubes para lo que quisieran, pero principalmente la idea era que fuera destinada para la remodelación o construcción de nuevos estadios así como para invertir en mejorar sus centros de entrenamiento y formación.

Sin embargo, el fondo de inversión norteamericano pediría varias condiciones antes de que se concretara el trato y algunas de ellas son las siguientes:

  • Unificación de los derechos de televisión: Debido a que la Liga MX también es muy vista en Estados Unidos además de en México, Apollo Global Management pretende unificar los derechos de televisión para negociar acuerdos en conjunto tanto en el país como en el extranjero y no de forma individual como se hace actualmente.
  • Unificación de publicidad en uniformes y estadios: Similar a lo que se pretende con los derechos de transmisión, el fondo de inversión estadounidense querría negociar publicidad en las playeras y en los estadios de forma que un patrocinador tenga un contrato para aparecer en todos los jerseys y en todos los inmuebles del torneo.
  • Eliminación de Ascenso y Descenso: Como una forma de proteger su inversión, otra condición que pediría el fondo de inversión para cerrar el trato sería eliminar el descenso de la Liga MX y, en caso de que se aumenten los equipos a 19 o 20, ellos querrían tener uno de los nuevos clubes.
  • Eliminación de la multipropiedad: Apollo Global Management pediría que, los dueños que tienen dos clubes en el máximo circuito del futbol mexicano, como Grupo Orlegi (Atlas y Santos Laguna) o Grupo Pachuca (León y Tuzos) se queden solamente con uno de ellos.
  • Un porcentaje de las ganancias de venta por patrocinios: De acuerdo a ESPN, el fondo de inversión recibiría entre el 10 y 20% de la venta centralizada de los derechos de la Liga MX.

¿Cuáles equipos están a favor y cuales en contra de la llegada de Apollo Global Management?

De acuerdo a información compartida por el periodista Héctor Huerta, la Liga MX está dividida en cuanto al acuerdo para aceptar la llegada de Apollo Global Management, pues aunque los dueños de América y Chivas están a favor, los de Rayados y Tigres estarían en contra.

Además, los dueños de clubes como Cruz Azul y Pumas, quienes son considerados como dos de los cuatro grandes del balompié azteca, también tendrían algunas dudas con respecto a la llegada del fondo de inversión.

Aunque la Bomba Rodríguez presentó su renuncia como Alto Comisionado de la FMF luego de no haber conseguido que la mayoría de dueños aceptara la entrada de Apollo Global Management, todavía no se descarta su llegada.

Emilio Azcárraga, dueño del Club América, y Ricardo Salinas Pliego, dueño del Mazatlán, seguirían en negociaciones con el fondo de inversión para que en un futuro si se concrete su llegada a la Liga MX.