Durante las once temporadas que estuvo como pitcher de los Dodgers, Fernando Valenzuela se caracterizó por lanzar la Screwball o Tirabuzón, como es conocido dicho lanzamiento en español.

Con la Screwball, Fernando Valenzuela ponchó a una innumerable cantidad de bateadores de las grandes ligas y esa técnica le ayudó a establecerse como abridor de los Dodgers de Los Ángeles.

Sin embargo, hoy en día es muy raro ver que algún pitcher de las Ligas Mayores haga el tirabuzón, debido a que se supo que puede traer serios problemas para los codos de los lanzadores.

¿Cómo funciona la Screwball, lanzamiento que llevó a la gloria a Fernando Valenzuela con los Dodgers?

En la historia del béisbol de Grandes Ligas, Fernando Valenzuela fue uno de los pitchers que mejor dominó la técnica de Screwball y la utilizó en varias ocasiones durante su etapa con los Dodgers.

La técnica de Tirabuzón consiste en darle un efecto a la pelota con la intención de que se vaya alejando del bateador y Fernando Valenzuela la utilizó en el Juego 3 de la Serie Mundial de 1981 frente a los Yankees de Nueva York.

La prensa de Estados Unidos elogia a Fernando Valenzuela

En aquel icónico Juego 3 del Clásico de Otoño, el Toro de Etchohuaquila lanzó todas las entradas y lideró la victoria de los Dodgers 5 carreras a 4 frente a los Bombarderos del Bronx.

Brent Honeywell, pitcher de los Dodgers, lanza la Screwball que caracterizó a Fernando Valenzuela

Aunque hoy en día quedan muy pocos pitchers que lancen la Screwball, uno de ellos es Brent Honeywell de los Dodgers y, previo al inicio de la Serie Mundial, habló de lo que representa hacer ese lanzamiento que dominó el Toro Valenzuela.

Además de reconocer la grandeza de Fernando Valenzuela, el pitcher originario de Georgia aseguró que es una motivación ponerse un uniforme de los Dodgers teniendo en cuenta todo lo que ganó el Toro como lanzador para la franquicia angelina.

“Lanzaré la Screwball por él…”, finalizó el pitcher originario de Carnesville, Georgia en el media day de la Serie Mundial que enfrenta a Yankees y Dodgers por primera vez en 43 años.