El programa de Tercer Grado Deportivo, ha sido todo un éxito; ahora se tocaron temas bastante atractivos, como el hecho de que México no participe en torneos de la Conmebol desde hace varios años.
Y es que, en la mesa, Javier Alarcón inició el debate argumentando que cuando México jugaba la Copa América, fue cuando realmente se dio un crecimiento en nuestro futbol y se hizo conocido en Europa.
Después, David Faitelson continuó la discusión, asegurando que México había sido el responsable de ya no participar en Copa Libertadores y torneos de la Conmebol: “México renunció a la posiiblidad”
Javier Alarcón, mencionó que México dejó de ir también por asuntos económicos: “Porque también abusaban en el tema económico, se pusieron muy ególatras ambas partes”.
Mientras que, Faitelson tundió a la Concacaf, pues piensa que los torneos de la Conmebol ayudaban más al crecimiento y no se tuvo que priorizar el tema económico.
“Tuviste la oportunidad de Copa Libertadores, Copa Sudamericana, tus clubes iban, viajaban, ¡Al diablo el dinero! Lo que tu ganabas de fogueo jugando en la cancha de River, perdón la palabra, nos tiene que valer madre la Concacaf”, agregó.
Tercer Grado Deportivo y las propuestas para la Liga MX
Asimismo, durante el programa, se hablaron de distintas propuestas que cada uno de los exponentes dio, para mejorar el futbol mexicano.
Alejandro de la Rosa aseguró que la creación de academias ayudarían a sentar las bases de formación de futbolistas profesionales, además de fortalecer la alianza con otros clubes y fortalecer el tope salarial.
“Academias, academias donde se les paguen bien a los formadores, visoreo porque hoy se nos van los Pepi, Zendejas, ya si no puedes, róbatelo. Asociación de futbolistas real, alianzas con clubes, tope salarial, exposición y penetración de tu liga, infraestructura”, dijo.
Por su parte, Alberto Lati sugirió ampliar los horizontes para no solo tener metas comerciales y aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
“Equilibrio entre lo ves hacia Norteamérica y Sudamérica, si solo ves al norte, no ves al balón, hay que aprovechar la condición demográfica, comercial, pero no ser esclavos de ella, ver hacia el sur, porque hemos dejado pasar oportunidad tremenda”, aseguró.
Diego Lainez y jugadores mexicanos en Europa
Otro de los temas que se tocó, fue el estancamiento y fracaso de jugadores mexicanos en Europa, por lo que se retomó el caso particular de Diego Lainez, quien fracasó en Real Betis y luego en el Sporting Braga.
Los comentaristas pusieron sobre la mesa diversas causas del estancamiento, el cual comenzaría desde las fuerzas básicas, pues los recursos no estarían siendo bien aprovechados.
“En el desarrollo de talento hoy el dinero que va a fuerzas básicas en México no esta siendo bien utilizado”, dijo Alejandro de la Rosa.
Por otro lado, Alberto Lati mencionó que el proceso de formación de la mentalidad en los jugadores parece no estar muy bien desarrollado y por eso cuando llegan a Europa, las cosas no resultan.
“Es mucha la diferencia entre un muchacho de 16 a uno de 22 y ahí está el corto circuito que no atendemos”, agregó.