La historia del Querétaro FC, es la de un club que ha luchado por mantenerse vigente en el futbol profesional por más de 70 años.
Pero por una u otra razón, el Querétaro FC siempre ha sido golpeado y ahora está en peligro de desaparecer nuevamente.
Hoy, el futuro de la franquicia podría definirse por medio de una votación, y si llega a quedar desafiliado, más de 70 años de historia quedarán enterradas.
La fundación del Querétaro FC
En 1949, la Federación Mexicana de Futbol, invitó a la Asociación Queretana de Futbol, a unirse a la segunda división profesional.
En base a esto, el 8 de junio de 1950 se fundó el Querétaro Futbol Club.
En 1954, para hacer una broma local, los once jugadores salieron al campo con once gallos blancos a tomarse la foto inicial. Así nació el apodo de los Gallos Blancos.
La primera bronca y desaparición del Querétaro FC
En 1977, el Querétaro FC perdió al final del ascenso ante el Club de Futbol Atlante. Al final del juego se desarrolló una bronca campal.
En 1980 la franquicia fue comprada por empresarios locales y cambió el nombre a Atletas Campesinos. La franquicia ascendió y fue vendida a Tampico.
Otro intento por resurgir al Querétaro FC
En 1981, y auspiciados por la Universidad Autónoma de Querétaro, el equipo resurgió en la segunda división B, llamado Gallos Blancos de la UAQ.
En 1988 surge el Querétaro FC, que es comprado por el empresario José Antonio García, en ese entonces dueño del Atlante.
En la campaña 1993-94, se cambia el nombre a TM Gallos Blancos, ya bajo la administración de los hermanos Vázquez Mellado, el club desciende a la Segunda División.
En 1999, el equipo de la UAQ se une con empresarios locales para crear el Gallos Blancos de Querétaro, que vuelven a integrarse a la Primera División.
La FMF sacrifica al Querétaro FC
En el 2004, bajo las sospechas de que los dueños tienen vínculos con el crimen organizado, la FMF decide comprar las franquicias del Querétaro FC y el Irapuato para desaparecerlas.
El empresario Juan Antonio Hernández, llevó a la franquicia del Zacatepec a jugar en Querétaro en Primera A, y logró ascender en el 2006, descendiendo un año después, en el 2007, en un juego ante el Atlas FC.
De Chiapas a Querétaro y la llegada de Oceanografía
El equipo del Querétaro FC volvió a subir en el 2009.
Después de buenas y malas campañas, el Querétaro FC, vuelve a perder la categoría a mediados del 2013. De inmediato viene la mano de la salvación.
El Grupo Oceanografía compró la franquicia de los Jaguares de Chiapas y la trasladó de inmediato a Querétaro, para de nueva cuenta estar en Primera Nacional.
Un año después, el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, es acusado de malos manejos, es encarcelado y es despojado del equipo.
Querétaro FC sigue cambiando de dueños
En el 2014, la familia Vázquez Aldir sale al paso y rescata al Querétaro FC de otra desaparición.
Bajo esta administración vive buenos momentos como la llegada del astro brasileño Ronaldinho y se gana su primer título profesional, la Copa MX del Apertura 2016.
A finales de 2019, el grupo Caliente, propietarios del Club Tijuana se hace cargo del equipo, pero de inmediato cambia de dueños, lo adquiere Grupo Solaz y sale a la luz que el promotor Greg Taylor es parte del equipo.