La muerte de Sir Booby Charlton ha conmovido al deporte mundial, ya que fue un ícono del deporte, viviendo muchos pasajes importantes en la historia de la selección de Inglaterra y de su siempre amado Manchester United.
Robert ‘Bobby’ Charlton nació en 1937 a unos metros de Old Trafford, el estadio de los Diablos Rojos, a los que salvaría en varias ocasiones en sus peores momentos.
Con el Manchester United, equipo con el que jugó la mayor parte de su carrera, ganó en tres ocasiones el título de la primera división, en esa época no existía la Premier League.
Además del los Red Devils, Sir Bobby Charlton también jugó en el Preston North y el Waterford United de Irlanda; su carrera inició en 1954 y terminó en 1979.
En cuestión de selección inglesa, fue campeón del mundo en el Mundial de 1966, celebrado en casa, y en la inauguración de ese torneo anotó el primer gol a la Selección Mexicana.
Pero además de los logros deportivos, también hay grandes pasajes en su historia dignos de recordar.
¿Cómo sobrevivió Bobby Charlton a un avionazo?
Bobby Charlton siempre será recordado por sus goles en la Selección de Inglaterra y Manchester United, pero también por sobrevivir a un avionazo.
En 1958, el Manchester United regresaba de Belgrado, donde había jugado por los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa contra el Estrella Roja.
Se había hecho escala en Munich, Alemania y había mal tiempo.
Hubo varios incidentes que marcaron el destino del vuelo. Un jugador retrasó la salida debido a que perdió su pasaporte.
Y uno de los directivos del equipo insistió en que se volara a pesar de la tormenta porque no quería quebrar su itinerario.
Al tercer intento de despeje, el avión se estrelló a los pocos kilómetros del aeropuerto de Munich . Siete jugadores del Manchester United murieron en el accidente y varios de ellos ya no continuaron con sus carreras.
El Manchester United debió comenzar su reconstrucción de la mano de Booby Charlton, sobreviviente al accidente, llevándolo a ganar la Liga de Campeones de Europa y cerca de su retiro, volviendo al equipo para salvarlo del descenso.
Booby Charlton, campeón con Inglaterra en el Mundial 1966
Booby Charlton se vistió con la camiseta de Inglaterra en 106 ocasiones, anotando un total de 46 anotaciones.
De su mano, el cuadro de La Rosa ganó el Mundial de 1966 en una final controvertida contra Alemania, jugando en otras tres Copas del Mundo, despidiéndose en México 1970.
En 1966, año en que ganó la Copa del Mundo con los ingleses, también recibió el balón de oro.
Probó por algún tiempo como director técnico, para después formar parte de la Junta Directiva del Manchester United.
En el 2019 fue diagnosticado con demencia, al igual que cinco de sus compañeros que ganaron la Copa del Mundo de 1966.