La boxeadora argelina, Imane Khelif, disputó su primer combate contra la italiana Angela Carini en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se llevó la victoria ya que su rival no pudo continuar.
Imane Khelif causó una gran polémica en su combate con Angela Carini ya que a pesar de haber cumplido con las pruebas de elegibilidad para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, ha recibido una gran cantidad de comentarios de odio, discriminación y transfobia.
Imane Khelif se llevó la victoria a los 46 segundos ya que su rival, Angela Carini, no pudo aguantar el ritmo pues el golpe que recibió de la argelina fue muy fuerte y por ende, se tuvo que retirar de la pelea.
La participación de Imane Khelif en la categoría de 66 kilogramos en box ha causado señalamientos negativos hacia ella ya que la acusan de ser hombre por tener alta testosterona pero es biológicamente mujer.
¿Quién es Imane Khelif?
Imane Khelif nació el 2 de mayo de 1999 en Tiaret, Argelia y es una boxeadora de 25 años, quien recientemente ganó su primer combate en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Imane Khelif tuvo una infancia difícil ya que desde pequeña no le permitían practicar boxeo pero no abandonó su sueño y en 2018 tuvo su primer combate en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino AIBA de Nueva Delhi.
Imane Khelif es embajadora nacional de UNICEF y se convirtió en la primera mujer argelina en llegar a la final del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA 2022. Asimismo, fue campeona en el mundial de Maputo y Orán, en peso welter ligero.
La boxeadora argelina, Imane Khelif, fue descalificada previo a su pelea por la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA 2023, ya que en una prueba de ADN salió que tiene cromosomas XY (masculino) y alta testosterona.
Ante esto, Imane Khelif presentó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero luego la retiró. Posteriormente, el Comité Olímpico Internacional (COI) le permitió participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tras su primer combate en los Juegos Olímpicos de París 2024, muchos señalaron que era un hombre, pero la realidad es que es una mujer biológica con una condición endocrina denominada Hiperandrogenismo, que suele ser muy común entre las mujeres.
Imane Khelif viene de un país donde está prohibido la reasignación de género y por lo tanto, nunca podría representar a su país en una competición deportiva si fuera una persona trans. Ella es cisgénero, que se define como: “Personas cuya identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico que se les asignó cuando nacieron”.
El Comité Olímpico defiende a Imane Khelif y a Lin Yu-ting en París 2024
El Comité Olímpico Internacional (COI) defendió la participación de las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting en los Juegos Olímpicos de París 2024 a pesar de que no pasaron las pruebas de elegibilidad de género.
“Todos los que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia”, dijo el portavoz del COI, Mark Adams.
“Son elegibles según las reglas de la federación que se establecieron en 2016 y que también funcionaron para Tokio... Para competir como mujeres, que es lo que son. Y apoyamos plenamente eso”, dijo Mark Adams sobre Imane Khelif y Lin Yu-ting.