A través de un video compartido en las redes sociales de la Selección Mexicana fue que se dio a conocer que Javier Aguirre llegará una vez más al banquillo del Tri, luego de la fallida gestión de Jaime Lozano.

Sin embargo, no es la primera vez que el Vasco Aguirre toma de emergencia a la Selección Mexicana, pues previo a los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 también llegó al combinado nacional ante los malos resultados que se venían obteniendo.

Además de haber dirigido al Tri, el estratega originario de la CDMX también ha estado en el banquillo de varios equipos de renombre tanto en México como en el viejo continente.

Corea-Japón 2002: Primer bomberazo de Javier Aguirre con la Selección Mexicana terminó con trágica derrota

La primera ocasión que Javier Aguirre asumió la dirección técnica de la Selección Mexicana fue previo al Mundial del 2002, ya que Enrique “Ojitos” Meza fue destituido tras una serie de malos resultados y el Vasco llegó para su primer ‘bomberazo’.

Pese a que la Selección Mexicana estaba teniendo un pésimo rendimiento en las clasificatorias para aquel Mundial, Javier Aguirre consiguió enderezar el rumbo y el Tri sí asistió a Corea-Japón.

Pese a que en esa Copa del Mundo México quedó líder de su grupo por encima de selecciones como Italia y Ecuador, quedaron eliminados en octavos de final ante Estados Unidos.

Sudáfrica 2010: Una convocatoria polémica protagonizó la segunda etapa de Javier Aguirre con México

Tras los procesos fallidos de Hugo Sánchez y Sven-Göran Eriksson de cara a Sudáfrica 2010, el Vasco Aguirre nuevamente llegó de emergencia a la Selección Mexicana.

Pese a que en dicha ocasión también lucía complicada la clasificación de México a la Copa del Mundo, Javier consiguió guiar al Tri al primer mundial disputado en el continente africano.

Sin embargo, la segunda gestión del Vasco se vio opacada debido a una polémica convocatoria, pues llevó al Mundial a jugadores como Conejo Pérez, Guille Franco y Bofo Bautista cuando había jugadores que vivían un mejor momento.

En ese torneo, México avanzó segundo del grupo por encima de Francia pero por detrás de Uruguay y fue eliminado en octavos de final tras caer 3-1 contra Argentina.

Aguirre durante conferencia de prensa con el Tri.

México 2026: Vasco Aguirre llega al Tri tras fracaso de Jaime Lozano

Pese a que Jaime Lozano se perfilaba para dirigir al Tri en 2026 tras haber conquistado la Copa Oro en 2023, una mala Copa América le costó el puesto y su lugar será ocupado por el Vasco Aguirre.

A menos de que ocurra una tragedia, Javier dirigirá por tercera ocasión a la Selección Mexicana en una Copa del Mundo y si bien otra vez llega en medio de una crisis, se tienen altas expectativas para el 2026 debido a que se jugará en casa.

Javier Aguirre

Si bien se tienen altas expectativas para el Mundial, México atraviesa un momento de crisis en cuanto a la generación de nuevos talentos y actualmente se vive un proceso de reestructuración no solamente en la selección, en todo el balompié mexicano.

Esta es la trayectoria de Javier Aguirre a nivel de clubes

Tras una larga carrera en el futbol mexicano en la que pasó por clubes como América, Tigres y Chivas, Javier Aguirre debutó como estratega con los Potros de Hierro del Atlante en 1996.

Luego de su paso con el Equipo del Pueblo, el Vasco Aguirre tuvo que esperar un par de años para dirigir al Pachuca, equipo con el cual se consagró campeón de la Liga MX en el torneo Apertura del año 2000.

El buen momento que vivió con Los Tuzos le otorgó su primera oportunidad en la Selección Mexicana pero posteriormente también le abrieron las puertas en España.

En el país ibérico el Vasco Aguirre ha dirigido a equipos como Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol de Barcelona, entre otros.

Pese a que varios de los equipos que Javier ha dirigido en España no cuentan con un gran plantel, ha conseguido salvarlos del descenso y a la gran mayoría de ellos los ha mantenido en primera división.

Javier Aguirre

Además de haber dirigido al Tri, el estratega también ha dirigido a las selecciones de Egipto y Japón, aunque en ninguna de ellas duró más de un año.