Joana Jiménez nadó como una campeona y conquistó el Mundial del Egipto, logro que le dio la fuerza para refutar lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Integrante de equipo mexicano de natación artística, Joana Jiménez se colgó la medalla de oro en el Mundial de Egipto, y al llegar a México respondió al presidente AMLO, quien aseguró que las deportistas habían recibido apoyo de su gobierno.
Y es que el presidente AMLO señaló que 6 de las competidoras que estuvieron en el Mundial de Egipto pertenecen al ejército, y por esa razón sí reciben dinero.
Aunque ese dinero no tiene que ver con el desarrollo de las competencias de Joana Jiménez y sus compañeras.
Joana Jiménez ha destacado en el nado artístico
A la llegada del equipo de natación artística a la Ciudad de México, Joana Jiménez aclaró las palabras de AMLO, diciendo que eso no alcanza para cubrir los gastos de sus competencias.
Originaria del municipio de Ecatepec, Estado de México, Joana Jiménez nació en San Pedro Xalostoc el 19 agosto de 1993.
Desde pequeña, Joana Jiménez mostró aptitudes de campeona y empezó su preparación deportiva de alto rendimiento en la Ciudad de México.
Como parte de la selección nacional mexicana, Joana Jiménez hizo pareja con Nuria Diosdado en las competencias de dueto libre.
Joana Jiménez triunfó en los Juegos Panamericanos; ahora estará en París 2024
Los buenos resultados llegaron cuando Joana Jiménez y su pareja subieron al podio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, consiguiendo la medalla de plata y sus plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Joana, quien no aceptó lo dicho por AMLO, antes de ir a los Juegos Olímpicos había participado en Campeonatos Mundiales y Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Como reconocimiento adicional a la medalla que obtuvo en Lima 2019, Joana Jiménez recibió el Premio Estatal del Deporte Estado de México 2020.
En el plano personal, la campeona mundial de nado sincronizado estudió la licenciatura de Psicología en la UNAM, y es cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, Joana Jiménez, al igual que sus compañeras, dejó de recibir la beca de Conade por 22 mil 500 pesos, misma que no recibe desde enero del 2023.