El atleta mexicano José Leyver Ojeda Blas, que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio, nació en Nachital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz, un 12 de noviembre de 1985.
Desde muy temprana edad, José Leyver, mostró interés por el deporte; sin embargo, fue a los 17 años que comenzó su pasión por la marcha.
Durante un evento de caminata realizado en Coatzacoalcos, José Leyver, participó y supo que quería seguir involucrándose.
Y claro que surgió ese deseo por llegar a los Juegos Olímpicos y representar a su Nación, y ese sueño se vio realizado desde su participación en Londres 2012.
Pese a que no logró conseguir medalla, su trayectoria ha sido impresionante y este año en los Juegos Olímpicos de Tokio estará peleando por la presea que tanto anhela.
Aunque José Leyvar no se perfiló como uno de los grandes favoritos para la marcha de 50 km en Tokio 2021.
Muchos apoyan al mexicano, y tienen esperanza en el, luego de que consiguiera el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2018.
Las preseas que carga José Leyvar
Hasta el momento, José Leyvar, no cuenta con una presea olímpica en su repertorio; sin embargo, tiene una amplia vitrina con otras tantas que ha ganado en competencias internacionales.
En el 2010, José Leyvar, consiguió su primera medalla de plata en la Copa mundial de marcha, y poco tiempo después, durante el Desafío mundial de marcha del 2011, celebrado en Chihuahua, logró el oro.
Ese mismo año, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, subió al podio para colgarse otra plata.
Un año después, durante el Desafío mundial de marcha, no se llevó el oro como lo había hecho en el 2011, no obstante, alcanzó el bronce al terminar los 50 km en un tiempo de 3:50:30.
Por si fuera poco, en el 2014 y 2015, celebró dos oros, uno durante el Desafío mundial de marcha y otro en la Copa Panamericana de marcha.