Marco Antonio Rodríguez ‘Chiquimarco’, famoso exárbitro de la Liga MX y analista de TUDN, está en el ojo del huracán tras haber sido vinculado a proceso por violencia familiar.
Marco Antonio Rodríguez nació el 10 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México; sin embargo, su carrera como árbitro dio inicio en Tepic, Nayarit, tras haberse mudado con su familia.
Más tarde, se mudó al centro del país para hacer sus estudios en la Licenciatura en Educación Física, para después comenzar su carrera como árbitro profesional.
Su debut en la Liga MX se dio en un encuentro de reservas disputado entre el Deportivo Toluca y los extintos Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en 1991.
Se retiró en 2014 y tras 19 años de carrera, dirigió cerca de 400 partidos oficiales, repartidos entre Primera División, tres Copas del Mundo, dos Mundiales Sub-17, Copa América en 2004, Copa Oro en 2005, Copa Libertadores y Concachampions.
Marco Antonio Rodríguez: ¿Por qué lo apodaron ‘Chiquimarco’?
Marco Antonio Rodríguez, puede presumir de ser uno de los árbitros más exitosos en la historia de la Liga MX, pero también, de tener uno de los apodos más memorables dentro del circuito.
Al silbante mexicano lo empezaron a identificar como “Chiquidrácula” debido a su parecido físico con Carlos Espejel, actor que protagonizó la serie Chiquilladas, y que le dio vida al personaje de donde surgió su sobrenombre.
Sin embargo, todo cambió una vez que Marco Antonio Rodríguez empezó a profesar la religión cristiana, pues pidió que se le dejase de llamar así y que mejor lo dejaran en ‘Chiquimarco’.
Su personalidad para dirigir partidos y el peculiar apodo que le impusieron, fueron la fórmula para que se quedara presente en la mente de los aficionados, a pesar de su retiro.
Marco Antonio Rodríguez ‘Chiquimarco’ y el día que casi se pierde el Mundial por traer dos tarjetas amarillas
Marco Antonio Rodríguez ‘Chiquimarco’ es protagonista de una de las anécdotas más extrañas de la Liga MX, la cual tuvo cita en un partido entre el Club Tigres y el Club Santos Laguna, previo al Mundial de 2014.
El ex nazareno y hoy analista de TUDN, sacó dos tarjetas amarillas de sus bolsillos para amonestar a Héctor Mancilla, del Club Tigres y Carlos María Morales, del Club Santos Laguna, al mismo tiempo.
Su ‘ingenio’ estuvo cerca de dejarlo fuera del Mundial de 2014, aunque tiempo después, confesó cómo había llegado a la conclusión de llevar y mostrar dos cartones preventivos en el mismo juego.