Marta Vieira da Silva colgará los botines de Brasil tras los Juegos Olímpicos de París 2024, su despedida resulta agridulce por una expulsión ante España, pero su carrera va más allá de un desliz; la reina del futbol nos ha regalado momentos icónicos que la erigen como una de las grandes figuras del balompié.
Con 38 años de edad y una trayectoria sobresaliente, Marta Vieira vislumbra su despedida de las canchas con la casaca verdeamarela. Un recorrido sinuoso en el que la medalla de oro en los Juegos Olímpicos se le negó tanto como la Copa del Mundo.
Si bien la presea dorada nunca posó en su pecho, sus números, récords y liderazgo dentro y fuera de la cancha, la hacen merecedora de un lugar especial en la historia del futbol femenino.
La reina del futbol está en el ocaso de su carrera, pero su nombre servirá de ejemplo para generaciones y generaciones de niñas, que han encontrado en Marta a su nueva heroína.
¿Quién es Marta Vieira?
Larga vida a la reina. Marta Vieira dirá adiós a las canchas, pero su legado perdurará a lo largo de los años, sus récords serán la meta de nuevas figuras y su voz se escuchará con fuerza, en un mensaje de empoderamiento continuo y vibrante.
Marta Vieira es una futbolista brasileña de 38 años de edad, con un recorrido importante por Copas del Mundo y Juegos Olímpicos.
Nacida el 19 de febrero de 1986 en Dois Riachos, Brasil, Marta se enamoró del futbol a lado de sus hermanos, los primeros espectadores de quien se convertiría en figura mundial.
“Cuando me veían jugando al futbol con los niños, mis hermanos mayores venían, corrían detrás de mí para llevarme a casa y yo salía corriendo. La mayoría de veces no conseguían alcanzarme porque era más rápida”, reveló Marta.
A pesar de todos los tabúes que existían en Brasil sobre el futbol femenino, Marta se abrió paso e irrumpió con fuerza en la élite mundial.
Con sólo 14 años de edad, Marta se lanzó a la aventura y fue a probar con el Vasco de Gama, a los 16 ya representaba a la Selección de Brasil en las categorías Sub 17 y Sub 19; mientras que en 2003 ya era parte del equipo absoluto.
Marta conquistó la Copa América en un par de ocasiones, subió al podio con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008; además acarició el título de la Copa del Mundo Femenina en 2007.
Los récords de Marta Vieira
Si bien la Copa del Mundo se le negó, Marta Vieira encontró en el máximo escenario uno de sus sitios favoritos para mostrar su romance con el gol y fue así que se consolidó como la máxima goleadora con 17 tantos.
Participó en la Copa del Mundo de 2023, pero se despidió sin goles y tuvo la misma suerte en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La gris despedida de Marta no borra su legado y su influencia hacia las nuevas generaciones de futbolistas.
“El futbol femenino depende de nosotras para sobrevivir. Piensen en eso, denle valor, disciplina y dedicación. Hay que querer más, entrenar más, estar preparadas. Tienes que llorar al principio para sonreír al final”, señaló Marta en su discurso de despedida.
Reconocimientos de Marta Vieira
- Premio FIFA Best Especial (2023)
- Galardonado con la Orden de Rio Branco en el grado de Comendador (2023)
- Mejor Jugadora del Mundo (sic) de la Década 2011-2020 de la IFFHS
- Equipo Femenino (sic) de la Década del Mundo de la IFFHS 2011-2020
- Jugadora Mundial del Año de la FIFA (De 2006 a 2010)
- Mejor Jugadora de la FIFA en 2018
- Nombrada en el XI Mundial Femenino de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) para 2016, 2017, 2019 y 2021.
- Llevó la bandera olímpica durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016.
- Nombrada en el Equipo de Estrellas de los Mundiales de 2007 y 2011.
- Bota de Oro y Balón de Oro en el Mundial de 2007 en la República Popular China.