Szymon Marciniak es el árbitro polaco que fue designado para dirigir la gran final de Qatar 2022, entre Argentina y Francia.
Y pasará a la historia por hacer un trabajo verdaderamente polémico sobretodo por el primer penalti marcado, el cual fue a favor de Argentina, el quinto que le marcan al equiupo de Lionel Messi en este torneo.
¿Quién es Szymon Marciniak?
Nacido en Plock, Polonia, hace 41 años, el 7 de enero de 1981, Szymon Marciniak es un habitual de la liga de su país, y también de la Champions League.
Este es su segunda Copa del Mundo, ya que estuvo presente en el Mundial de Rusia 2018, donde dirigió sólo dos juegos: Argentina-Islandia y Alemania-Suecia.
En esta Copa del Mundo estuvo al frente del partido entre Francia y Dinamarca, con triunfo galo 2-1 y a Argentina los vio en octavos de final, cuando pasaron sobre Australia.
Los números del árbitro polaco Szymon Marciniak
El árbitro polaco Szymon Marciniak encargado de la gran final, tiene un amplio currículum.
Estuvo en la Eurocopa 2016, también participó en la UEFA Nations League.
Según las estadísticas tiene más de 50 partidos de la Champions, entre clasificación y fase final, también juegos de la Europa League, Conference League y Supercopa de Europa.
Estuvo en la final de la Super Copa 2018 que ganó el Atlético por 4-2 al Real Madrid.
También ha sido contratado en ligas de países como Arabia Saudita, Qatar, Egipto, Suiza, Japón, Grecia, República Checa y Chipre.
Equipo de trabajo de Szymon Marciniak en la final
Szymon Marciniak fue designado para pitar la final de Qatar 2022 con el siguiente equipo de trabajo.
En las bandas están Tomasz Litskiewicz y Pawel Sokolnicki también de Polonia.
El estadounidense Ismael Elfath es el cuarto árbitro.
En el VAR están Tomas Kwiatkwoski, su compatriota; Juan Soto, de Venezuela; Kyle Atkins, de Estados Unidos, y Fernando Guerrero, de México.