Mario Jorge Lobo Zagallo, quien murió a los 92 años, será recordado como una de las más grandes leyendas del futbol brasileño, ya que cuatro de las cinco Copas del Mundo que ha ganado la selección de Brasil, han sido con su presencia.

Mario Lobo Zagallo ganó los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 como jugador, además del de México 1970 ya como director técnico del conjunto en donde jugaba gente como Didí, Vavá y el mismísimo Pelé.

Para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, fue auxiliar técnico de Carlos Alberto Parreira, el entrenador principal.

En su actividad como técnico de Clubes, fue campeón en 1968 en la Serie A con el Botafogo, además del Al Hilal de Arabia Saudita en 1979 y la Copa de Campeones brasileña en 1991.

Mario Lobo Zagallo como jugador

La carrera de Mario Jorge Lobo Zagallo como jugador inició en 1948 cuando fue reclutado por el América FC, equipo donde entrenaba en las mañanas y en la tarde acudía a una academia para aprender a bailar.

Ahí, a los trece años, Lobo Zagallo conoció a la que sería su esposa toda la vida.

En 1950 pasó al Flamengo y comenzó a destacar como fiera extremo izquierdo, lleno de airea y mucha garra, por lo que recibió al apodo de Formiguinha.

En 1958 fue al Mundial de Suecia 1958 junto con Pelé y Garrincha anotando un gol en la final que se le ganó a los anfitriones 5-2. En 1962, Brasil repitió el mismo cuadro, con excepción de Pelé, quien salió lesionado en los primeros juegos y ganó la segunda Copa del Mundo.

Pero a Mario Lobo Zagallo se la acababa el gas y terminó su carrera como jugador en 1965.

Mario Lobo Zagallo, como director técnico

A su retirada como jugador, justo un año antes del Mundial de Inglaterra 1966, donde Brasil fracasó, Mario Lobo Zagallo comenzó su carrera como técnico con el Botafogo.

A unos meses de que se celebrara el Mundial de México 1970, el técnico de Brasil João Saldanha, era criticado por todos lados, por sus costumbres liberales en plena dictadura militar y por no poner a Pelé de titular en el equipo.

Fue sustituido y por Mario Lobo Zagallo.

El nuevo técnico de la selección de Brasil logró conjuntar se dice a la mejor selección de todos los tiempos, puso s Pelé a manejar los hijos del equipo y el Tricampeonato llegó.

Mario Zagallo fracasó en el Mundial de Alemania 1974 ante la selección de Holanda de Johan Cruyff y dejó al equipo nacional por unos años para sumergirse en los equipos locales.

Fue hasta 1991, cuando Carlos Alberto Perreira asumió como director técnico de Brasil, que Mario Lobo Zagallo volvió a ser llamado, ahora como asistente y fue pieza clave para que se ganara el tetracampeonato.

Volvió a asumir el mando de la selección de Brasil, ganó la Copa América de 1997 y llevó al equipo a la final de la Copa del Mundo de Francia 1998. Su decisión de meter a Ronaldo Nazario en el primer tiempo, cuando había sufrido ataques epilépticos una noche antes, fue criticada por mucho tiempo.

Y no volvió a dirigir a Brasil.

Los últimos años de Mario Lobo Zagallo los pasó entrenando a equipos de su país, recibiendo homenajes y asistiendo a bailar con su esposa, la hermosa mujer a la que conoció cuando tenía trece años de edad.

En el 2014 hizo una de sus últimas apariciones oficiales en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2014 y muchos dicen que lo vieron llotrar feliz, cuando su canarinha ganó la medalla de oro.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok