Los atletas mexicanos siguen otorgando medallas en los Juegos Panamericanos y ahora fue el turno de las clavadistas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, quienes se quedaron con el 1-2 en la plataforma de 10 metros.
En la disciplina de clavados de 10 metros en la rama individual, Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco sumaron dos medallas más para México tras quedarse con el 1-2 en estos Juegos Panamericanos.
Gaby Agúndez se quedó con la presea dorada al sumas 361.55 puntos, mientras que Alejandra Orozco se hizo con la medalla de plata con 340.80 puntos. El tercer lugar se lo llevó Canada con Caeli Mcay con puntuación de 335.65.
¿Quién es Alejandra Orozco?
Alejandra Orozco es una clavadista mexicana originaria de Guadalajara, comenzó en la escuela del entrenador Iván Bautista con quien inició su carrera.
Sus primeras participaciones en competencias fueron en las llamadas Olimpiadas Nacionales, ahí descubrió su talento: ganó una plata y un bronce desde la plataforma de cinco metros.
En Londres 2012 logró su primera medalla de plata en unos Juegos Olímpicos, la cual lo hizo a lado de Paola Espinosa.
En los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 ganó dos medallas. Su carrera iba en ascenso, en Río 2016 no le fue tan bien, pues obtuvo un sexto lugar, que no era lo que esperaba.
En en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 obtuvo una medalla de bronce, misma que logró ganar en Tokio 2020 junto a Gaby Agundez.
¿Quién es Gabriela Agúndez?
Originaria de La Paz, Baja California, Gabriel Agúndez es una clavadista mexicana de 23 años, que tuvo su primera aparición en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
Gabriela Agúndez fue la participante más joven de la delegación mexicana en dicha competencia, donde ganó la medalla de oro y de bronce.
En ese mismo año ganó bronce en el Festival Deportivo Panamericano de Clavados.Para el Grand Prix FINA de Clavados de 2015, Agundez obtuvo con Karla Rivas medalla de oro en salto sincronizado en plataforma de 10 metros.
Dentro de la Olimpiada Nacional Juvenil 2018, ganó medalla de oro en la plataforma de 10 metros. En 2015 fue reconocida como clavadista destacada por la Federación Mexicana de Natación.
Clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en las disciplinas de plataforma 10 metros individual femenil y clavados sincronizados. Ganó medalla de bronce en clavados sincronizados en dicha justa junto a Alejandra Orozco.