En lo que sería un gran paso para su carrera como director técnico, en España se rumora que las altas esferas del FC Barcelona piensan en Rafael Márquez como el sustituto natural de Xavi Hernández en el primer equipo.
Xavi Hernández tiene al primer equipo del FC Barcelona, cuya filial es dirigida pro Rafael Márquez, en el tercer lugar del torneo español, al sumar 30 puntos producto de nueve juegos ganados, tres empates y uno perdido, ante el líder Real Madrid.
En lo que se refiera a la Liga de Campeones de Europa, el cuadro catalán después de cuatro fecha se encuentra en el primer lugar de su sector con nueve puntos.
Pero lo que preocupa a los dirigentes es que el juego del equipo no le agrada a todo el mundo, y Xavi se ha justificado de muchas maneras, la última echándole la culpa a la prensa de presionar a sus jugadores.
Rafael Márquez en el Barça B
En julio del 2022, Rafael Márquez fue nombrado director técnico del FC Barcelona B, equipo formativo del cuadro catalán que milita en la liga llamada Primera Federación que no es más que la cuarta división española.
El equipo, formado por jugadores menores de 20 años en su mayoría, sirve como cantera del primer equipo, pues es el último filtro para subir a primera división.
Rafael Márquez ha entregado buenas cuentas en el FClub Barcelona B, nombre oficial del conjunto, ya que el torneo pasado llegó hasta la fase final del torneo, en donde cayó ante el Real Madrid Castilla, dirigido por la leyenda Raúl González Blanco.
En este torneo va de líder de su grupo y el popular programa deportivo español El Chiringuito ha señalado que es el Plan B para tomar al primer equipo culé..
Rafael Márquez en el FC Barcelona
Rafael Márquez es considerado como uno de los grandes jugadores de los últimos tiempos en el FC Barcelona.
El defensa central surgido del Atlas FC , llegó al cuadro catalán en el 2003 y se mantuvo en el equipo hasta el 2010, cuando Pep Guardiola ya no lo quiso en la institución.
El cinco veces mundialista por la Selección Mexicana, conquistó cuatro títulos de liga con el FC Barcelona, dos Champions League y un Mundial de Clubes, entre otros trofeos.