El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, reveló que el ascenso podría volver al futbol mexicano, aunque eso sí, con ciertas condiciones que los equipos tienen que cumplir.
En entrevista para ESPN, Mikel Arriola señaló que el ascenso podría volver para el torneo Apertura 2024, es decir, en un año aproximadamente.
Aunque señaló que, para que el ascenso pueda regresar, uno de los equipos certificados tendrá que ganar el título del campeón de campeones.
“No cambian las reglas, al contrario, se fortalecen. Hay cuatro certificados y si uno de ellos es campeón del Campeón de Campeones se abre el ascenso de nuevo”, señaló.
¿Qué equipos pueden pelear por el ascenso a la Liga MX, según Mikel Arriola?
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, reveló que el ascenso podría volver al futbol mexicano para el torneo Apertura 2024, pero son pocos los equipos que podrán hacerlo.
Actualmente, el Club Atlante es el único equipos que cumplió con todos los requisitos para poder ascender, así lo dio a conocer la Liga de Expansión.
Por otro lado, al club Leones Negros de la U. de G. se le retiró la certificación que tenía, por “no cumplir con el apartado de control económico”.
En el caso de Venados de Yucatán y Mineros de Zacatecas, tampoco lograron obtener la certificación para ascender a la Liga MX:
“No cumplieron con algunos de los criterios establecidos, como el tema del aforo y número de asientos en el primer caso y temas administrativos en el segundo”, indicó el organismo.
Liga MX: ¿Qué tiene que pasar para que haya un ascenso?
Prácticamente tiene que ocurrir un milagro para que un equipo pueda ascender a la Liga MX, siendo, hasta el momento, el Club Atlante, el único equipo con certificación.
Básicamente, el Club Atlante necesita ganar los torneos Apertura 2023 y Clausura 2024 para obtener su ascenso sin jugar el Campeón de Campeones (aunque la Liga MX se puede sacar un as de la manga).
En otro caso, los Potros de Hierro tienen que salir campeones en alguno de los dos torneos, para obtener el derecho a jugar el Campeón de Campeones, el cual tendrán que ganar sí o sí para volver a la Liga MX.
Cabe mencionar que Mikel Arriola no dijo nada del descenso, por lo que existe la posibilidad de que, si hay un ascenso, la Liga MX tenga 19 o hasta 20 equipos.