México.- Históricamente los atletas aztecas han estado desperdigados, lo cual ha permitido que en ocasiones sus derechos sean vulnerados. A fin de que esto no siga ocurriendo, surgió la Asociación de Deportistas por México (ADM), misma que cuenta con el respaldo de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro).

Si en el pasado era impensable que los jugadores de futbol, deporte rey en México, consideraran siquiera en organizarse entre ellos, la AMFpro ha permitido que los susodichos establezcan alianzas con otros deportistas de alto rendimiento y distintas disciplinas, como los que hace poco hicieron historia en los Juegos Panamericanos 2019.

En ese sentido, la ADM fue registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el pasado 7 de junio bajo el expediente 2180121, tal como afirmó el portal Medio Tiempo.

De acuerdo con dicha fuente, la misión de esta agrupación es, entre otras, la de velar por los derechos de los exponentes aztecas y que estos tengan voz y voto en la elección de sus dirigentes.

El apoyo del futbol será invaluable

Al ser el deporte más mediático y que mayores recursos mueve, el balompié será un bastión importante en este movimiento que busca ver los por los atletas “indefensos”, según las palabras de Álvaro Ortiz, dirigente de la AMFpro.

“La intención es poder alzar la voz con los deportistas, que el deportista tenga voz en ciertas decisiones, en quién dirija el deporte, que tenga voto, quién dirige su Federación, porque son cosas donde el deportista está indefenso, no tiene ni voz ni voto”.<br>

Álvaro Ortiz

Se espera que la Asociación de Deportistas por México sea oficializada a finales de septiembre con el objetivo de que comience sus funciones lo antes posible, y es que otra de las metas es replicar lo que organizaciones de esta índole han logrado en otras latitudes.

“Hoy más que nunca nos hemos dado cuenta que queremos tener algo como en España, donde los futbolistas están unidos, tienen un fondo donde pueden ahorrar los deportistas; que a un ciclista le falta bicicleta, con ese fondo le ayudan, es un tema donde nos llevan como 40 años”.<br>