El Clausura 2024 para Club Puebla fue un verdadero calvario, apenas celebraron una victoria y lejos de la cancha, su historia no fue mejor, pues al parecer hay brutales descuentos en las nóminas de los jugadores por bajo rendimiento.
La directiva del Club Puebla tomó como pretexto el bajo rendimiento de sus jugadores durante el Clausura 2024 y habría aplicado descuentos a la nómina, una situación que es ilegal y por la cual ya se estudia una demanda al interior de la plantilla camotera.
Club Puebla protagonizó el peor torneo en la historia de los torneos cortos de la Liga MX. Sólo sumó cinco unidades de 51 posibles, es decir apenas registró un 9.8 por ciento de efectividad. Además, fueron la peor defensiva con 43 goles en contra y la segunda peor ofensiva con sólo 18 dianas anotadas.
El bajo rendimiento de los jugadores de La Franja derivó en la retención ilegal de los salarios por un 45 por ciento, de acuerdo a información del periodico Grada de Puebla.
¿Qué pasó con los salarios de los jugadores de Club Puebla?
De acuerdo a la fuente mencionada, Gabriel Saucedo Torres, director general de Club Puebla, castigó a los jugadores del primer equipo por una “retención ilegal de salarios del 45 por ciento”.
La disminución de su salario ya habría sido aplicada a los jugadores y se vio reflejada en el último pago de nómina. La información fue enviada a los elementos de Club Puebla por un mensaje de texto vía WhatsApp.
En el mensaje, la directiva de Club Puebla detalló el porcentaje que se les retuvo y el motivo por el cual tomaron la arbitraria decisión.
En la imagen, a la que tuvo acceso el periódico Grada de Puebla, se desglosa la retención del 45 por ciento en abril y la misma cantidad para mayo. La cantidad retenida se podrá recuperar en los torneos Apertura 2024 y Clausura 2025, pero dependerá de los resultados.
La “meta” de los jugadores de Club Puebla para recuperar su salario
Club Puebla tuvo un déficit de 14 puntos en el Clausura 2024, de acuerdo a los objetivos planteados por la directiva. Situación que incentivó a los directivos a retener el 45 por ciento de su salario, y para recuperarlo deberán tener una gran actuación en la siguiente temporada (2024-25), por arbitrario que esto parezca.
Los jugadores de Club Puebla están obligados a sumar 22 puntos por torneo, más el déficit del Clausura 2024. Es decir deben sumar alrededor de 58 unidades en la temporada 2024-25, misma que comprende los torneos Apertura 2024 y Clausura 2025.
Si los jugadores consiguen los 29 puntos en el Apertura 2024 se les devolverá el 100 por ciento de la cantidad que les fue retenida; si suman menos, las devoluciones serán parciales. Lo mismo ocurría en el Clausura 2025.
Si superan la cantidad de puntos impuesta, cada tres unidades adicionales significará un 15 por ciento adicional al dinero que les fue retenido.