México.- La Federación Neozelandesa de Fútbol anunció que las jugadoras y jugadores de su seleccionado nacional tendrán los mismos ingresos salariales.
De acuerdo con el director general del organismo, Andy Martin, a partir de ahora los combinados femeniles y masculinos serán tratados de manera “paritaria”. Y es que ambas plantillas recibirán los mismos recursos por primas de partido, derechos de imagen y se trasladarán en vuelos de primera clase, como lo hacen los futbolistas varones.
En palabras de la delantera Sarah Gregorious, que integra el representativo femenil, “es importante que los esfuerzos de las mujeres sean finalmente reconocidos. Es una línea sagrada que hemos trazado en la arena”.
Previo a que Nueva Zelanda tomara esta determinación, la Federación de Noruega igualó las percepciones monetarias de sus selecciones nacionales masculina y femenina.
Hechos como este representan un gran avance en aras de romper la brecha salarial de género que existe, lamentablemente, no sólo en el balompié. En el caso de México, las futbolistas de Liga MX Femenil ganan aproximadamente dos mil 500 pesos mensuales, mientras que hay hombres, como Carlos Peña, de Cruz Azul, que se embolsan millones de pesos en el mismo periodo.