En los Juegos Olímpicos de París 2024 se vivió un momento polémico cuando se llevó a cabo la competencia de gimnasia artística en rutina de piso, pues Jordan Chiles se había quedado con la medalla de bronce luego de que, gracias a una apelación, superó a la rumana Ana Barbosu.
En París 2024, el entrenador de Jordan Chiles pidió una apelación a los jueces para que revisaran nuevamente la rutina de la norteamericana, pues creía que su rutina merecía una mejor calificación y así fue, por lo que terminó desplazando a Ana Barbosu a la cuarta posición.
Sin embargo, la apelación hecho por el entrenador de la atleta estadounidense llegó 4 segundos después del tiempo límite permitido, por lo que el caso fue llevado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés).
TAS determina que Ana Barbosu mereció medalla de bronce en París 2024
Después del polémico momento que Ana Barbosu vivió en los Juegos Olímpicos, el TAS determinó que la gimnasta rumana era la merecedora de la medalla de bronce en la rutina de piso de París 2024.
Fue por ello que Jordan Chiles se vio obligada a devolver la medalla de bronce que le había sido otorgada y gracias a la cual compartió podio en París 2024 con Simone Biles y Rebeca Andrade.
Tras esto, la atleta norteamericana publicó un breve comunicado en sus redes sociales en el que aunque aseguró que está atravesando uno de los momentos más complicados de su carrera deportiva, también agradeció el cariño que ha recibido por parte de sus fans de de que se supo la noticia.
Ana Barbosu recibe medalla de bronce de París 2024 en Rumania
Luego de la determinación del órgano encargado del arbitraje deportivo, se realizó una pequeña ceremonia en Bucarest, capital de Rumania, para entregarle la medalla de bronce a Ana Barbosu.
En dicha ceremonia, la gimnasta de solo 18 años agradeció al equipo de abogados que se esforzaron para que se hiciera justicia.
La medalla obtenida por la atleta es la primera que Rumania obtiene en gimnasia desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012.