Selección de futbol de Estados Unidos pagará igual a mujeres y hombres, lo cual constituye un histórico acuerdo en favor de la equidad de género.
El histórico acuerdo de igualdad salarial deriva de las demandas interpuestas por jugadoras en contra de la Federación de Futbol de Estados Unidos en 2019, misma que alegaba discriminación.
Según la Federación de Futbol de Estados Unidos, las jugadoras recibirán la “misma remuneración” que sus pares hombres.
“La US Soccer se ha comprometido a ofrecer la misma remuneración a las selecciones nacionales femeninas y masculinas en todos los amistosos y torneos, incluido el Mundial, a partir de ahora”, reza el comunicado del organismo.
Jugadoras de la Selección de futbol de Estados Unidos recibirán millonada
El acuerdo entre las 28 jugadoras demandantes y la Federación de Futbol de Estados Unidos contempla un total de 24 millones de dólares (480 millones de pesos).
De esos 24 millones de dólares, 22 (440 mdp) se repartirán entre las jugadoras de la Selección de futbol de Estados Unidos femenil.
Cabe señalar que la demanda fue interpuesta en 2019, cuando la Selección de futbol de Estados Unidos recién había ganado la Copa Mundial de Francia.
Una de las figuras de esa Selección, Megan Rapinoe, fue de las caras más visibles de las demandas, incluso acusó a la Federación de Futbol de Estados Unidos de negarse a romper la brecha salarial de género.
Romper brecha salarial, objetivo del futbol femenil
Sin lugar a dudas, el histórico acuerdo entre la Selección de futbol de Estados Unidos y su Federación es un paso importante para romper la brecha salarial en el futbol femenil.
Y es que, por ejemplo, en este caso, la Selección de futbol de Estados Unidos femenil es mucho más exitosa que la varonil tras ganar cuatro títulos mundiales.
En tanto que la Selección varonil no tiene éxitos así de mayúsculos, de hecho, ni siquiera calificó al último Mundial, el de Rusia 2018.
Por ende, para las jugadoras era imprescindible firmar el acuerdo a fin de que su actividad y logros sea reconocida en el aspecto económico.
Megan Rapinoe se manifestó luego del avance
La histórica goleadora de la Selección de futbol de Estados Unidos, Megan Rapinoe, se dijo orgullosa, pues la equidad salarial representa un importante avance.
Rapinoe reconoció que esto es es resultado del esfuerzo de todo el equipo: “Es un muy buen día, estoy muy orgullosa del duro trabajo que ha hecho el equipo... Miro atrás y veo que todo ha cambiado para bien”, dijo en entrevista.
Megan Rapinoe agradeció que el futbol estadounidense esté cambiando para bien y definió el día de hoy como un día increíble.