En el seno de la Selección de futbol de México ya no quieren más castigos y preparan lo que sería el Fan ID a la tricolor, uno más de los esfuerzos de la Federación Mexicana de Futbol Asociación por evitar que se presente el grito de “¡Eh puto!”.
Aunque han llevado su caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo para evitar más sanciones, los directivos de la Selección de futbol de México preparan esta “credencialización” de quienes compren un boleto para los partidos del Tri como local.
Esta dinámica será tomada de la que implementada para la Copa Mundial de futbol Rusia 2018, con la que tenían mayor control de quiénes tenían acceso a los estadios.
Y a pesar de que funcionará tal cual el Fan ID de Rusia 2018 y que también existirá para Catar 2022, no quieren llamarlo así o ponerlo en la misma categoría, para evitar más encontronazos con la FIFA.
¿Cómo se logrará?
Lo primero que van a asegurar desde la Femexfut, es que los datos que ingresen los aficionados estén seguros; después, vendrá el proceso para registrarse y poder entrar a los partidos.
- Al ingresar los datos de quien irá al partido de la Selección de futbol de México, el sistema le arrojará un QR que tendrá que presentar en la entrada al estadio.
- Para tener éxito en este programa, se tendrán que respetar estrictamente los asientos asignados al momento de la compra de los boletos, con el fin de facilitar la localización de los posibles culpables de mal comportamiento.
El piloto para esta medida se llevará a cabo en los partidos ante Costa Rica y Panamá del 30 de enero y 2 de febrero, respectivamente, con las 2 mil personas que asistirán al Estadio Azteca.
Ahí tendrán que medir los tiempos de ingreso por aficionado, así como el trabajo en los filtros que pondrán en los accesos al Coloso de Santa Úrsula, para cuando se reciba a casi 50 mil espectadores en los siguientes duelos del Tri como local.
Incrementarán el número de elementos de seguridad
Para el partido de eliminatoria ante Estados Unidos del próximo 24 de marzo, para el que ya habría aficionados, aproximadamente 45 mil, se implementará esta “credencialización”.
Además, se incrementará el número de elementos de seguridad con el fin de que al detectar a alguna persona que incurra en una falla, puedan llegar a ella rápidamente. En este punto, la capacitación será primordial.
Estas medidas se aplicarán también para tenedores de palcos y plateas, y posterior a la eliminatoria seguirá en el estadio azteca para los partidos de Club América y Cruz Azul.