La FIFA ya no impondría más castigos por grito homofóbico y solo lo harían si las selecciones no siguen el protocolo cuando se presente.
De acuerdo con el periodista, Paco Villa, la FIFA habría acordado ya no multar a las selecciones siempre y cuando saquen a la gente que replique esta conducta en los estadios.
No obstante, los protocolos y acciones para evitar el grito tienen que estar de manera permanente pues se vigilará que sigan tomando acciones al respecto.
“Parece que la FIFA ya no va a castigar a las Selecciones cuando se produzcan los gritos, las castigará cuando vea que no se hace nada al respecto. De esta manera, la afición podrá gritar lo que quiera y las Federaciones podrán sacar a la gente que lo haga”, escribió.
Grito homofóbico y las multas para la Selección de futbol de México
A lo largo de ya varios años, la Selección de futbol de México ha tenido que pagar múltiples multas debido a que los aficionados siguen haciendo presente el grito homofóbico.
En 2021, la Federación Mexicana de Futbol recibió una multa de dos vetos y una sanción de más de un millón de pesos.
En total, la Femexfut ha recibido un total de 17 sanciones. A pesar de que los clubes y los directivos han hecho de todo para erradicar el grito, la realidad es que se sigue haciendo presente.
Grito homofóbico ¿Desde cuando se hizo presente?
Desde 2014, la Federación Mexicana ha intentado desaparecer el grito a través de varias campañas. Sin embargo, el grito apareció en los estadios desde el año 2000.
Aunque han logrado pequeños avances y poco a poco el grito ha ido disminuyendo, la realidad es que no es una tarea sencilla erradicar una costumbre de tantos años.
Entre opiniones divididas y debates al respecto, las multas vaya que han afectado al futbol mexicano y es por eso que las campañas para evitarlas continuarán.