La Selección de futbol de Panamá fue multada por gritos homofóbicos en el partido contra la Selección de futbol de México.
La Comisión disciplinaria de la FIFA decidió tomar cartas en el asunto respecto a los gritos discriminatorios que se escucharon en el encuentro contra la Selección de futbol de Costa Rica y la Selección de futbol de México en el octagonal de la Concacaf.
“Se decidió sancionar con 50 mil francos suizos y disputar el partido del 16 de noviembre ante El Salvador a puerta cerrada por supuestos cánticos homofóbicos por parte de los aficionados durante los partidos de septiembre de la clasificación a la Copa Mundial Qatar 2022″, se lee en el comunicado.
La multa equivale a poco más de un millón de pesos y la Federación Panameña de Fútbol pidió a los fanáticos evitar ese tipo de actitudes que perjudican a su Selección: “Se exhorta a la reflexión de todos los fanáticos con respecto a este tipo de actitudes”.
¿Qué otros países han sido multados por la FIFA por gritos homofóbicos?
La Federación Mexicana de Futbol lleva años intentando frenar el grito homofóbico pues le ha costado grandes sumas de dinero pagar las multas, incluso hasta le pudo haber costado su participación en la Copa de Futbol Mundial.
No obstante, México no es el único país con ese tipo de problemas, pues la Selección de futbol de Chile también se unió a la lista negra, luego de que en las eliminatorias rumbo a la Copa del mundo en 2018, la afición se hiciera notar con gritos discriminatorios ante Bolivia.
Asimismo, las Selecciones de futbol de Hungría y Serbia se han hecho acreedoras a múltiples sanciones económicas gracias a los gritos homofóbicos de su afición.
El origen del grito homobófico en la Selección de futbol de México
El grito homofóbico en México se remonta al Preolímpico de Concacaf hace aproximadamente 17 años, cuando México le ganó a su acérrimo rival, Estados Unidos 4 a 0, pese a la victoria del tricolor, fue ahí donde se originó el famoso grito.
A pesar de que lleva muchos el grito presente en los estadios de futbol, fue hasta la Copa de Futbol Mundial de Brasil 2014, cuando la FIFA decidió comenzar a aplicar sanciones.
Las mismas multas se fueron incrementando hasta llegar al veto y el protocolo de detener el partido en cuanto se empiece a escuchar.