La Selección Mexicana se vuelve a enfrentar a su gran enemigo en la Concacaf: los Estados Unidos. La rivalidad entre estos dos equipos data ya de casi 90 años, ya que inició con un juego de Copa del Mundo en 1934.
Por lo que pudiera pensarse, aunque la Selección Mexicana tenía y tiene mucha más tradición futbolística que Estados Unidos, el primer duelo fue ganado por los estadounidenses.
La Selección Mexicana se enfrenta hoy 19 de abril en duelo amistoso al cuadro de las Barras y las Estrellas, fuera de Fecha FIFA, en Glendale, Arizona.
El duelo es un compromiso que la Federación de los Estados Unidos exige cumplir para que la FMF pueda organizar su gira anual por esas tierras.
El primer juego México vs. Estados Unidos
La rivalidad entre la Selección Mexicana y Estados Unidos inició en 1934. Fue un juego oficial, el primer partido entre estas dos naciones.
El juego no se celebró ni en tierras mexicanas y estadounidenses, fue en Europa, en el estadio Nacional de Roma.
De cara a la Copa del Mundo de Italia 1934, el Comité Organizador decidió que para pasar a la fase de grupos del Mundial, las dos selecciones de la Confederación fueran a jugar un partido hasta la sede mundialista.
México y Estados Unidos se trasladaron en barco, en un largo viaje hasta Roma para jugar su suerte a un partido.
La selección de Estados Unidos ganó el partido por un contundente 4-2, los cuatro goles de los estadounidenses fueron obra del italo-americano, Aldo Donelli. Por México marcaron Manuel Alonso y Dionisio Mejía.
Los números de la rivalidad
Después de ese primer juego realizado en 1934, vino un largo dominio de la Selección Mexicana sobre Estados Unidos.
Ese dominio se vino diluyendo iniciando el nuevo siglo, cuando Estados Unidos tomó en serio al futbol.
Los números históricos de la rivalidad son los siguientes.
- Juegos: 73.
- Victorias de México: 36.
- Victorias de Estados Unidos: 22.
- Empates: 15.
Ahora Diego Cocca, al mando de la Selección Mexicana tratará de aumentar el número de victorias y cortar la racha de cuatro juegos sin vencer al cuadro de las Barras y las Estrellas.