México.- Graves consecuencias traería consigo el hecho de que las jugadoras de la Selección Mexicana de Softbol tiraran a la basura los uniformes que usaron en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Y es que, de acuerdo con una publicación hecha por la Federación Mexicana de Softbol (FMS), la jugadoras que tiraron sus uniformes “no podrán participar más” con la Selección.
“Si se demuestra que dejaron uniformes de juego competencia, uniforme de gala, es fácil con su número de casaca, no podrán participar más con la selección de softbol; igual no es lo mismo empacar un par de guantes que cascos, bates, guantes, caretas, cátcher, zapatos de juego (3 pares), de entrenamiento”
Federación Mexicana de Softbol
Aunque eso sí, la Federación Mexicana de Softbol aclaró que antes se hará una investigación al respecto para saber si los uniformes eran los de juego o entrenamiento.
Si tiraron uniformes fue por sobrepeso, justifica presidente de la Federación Mexicana de Softbol
En entrevista con Tv Azteca, Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol, intentó justificar a las jugadoras de la Selección de Softbol de México.
Ya que, señaló, los uniformes y equipo fueron abandonados debido a un tema de sobrepeso en las maletas. Además, señaló que la indumentaria había sido “usada” y estaba “viejita”.
“La decisión de dejar los uniformes usados, dejaron hasta guantes, un guante de ellas anda y está en 200 dólares, o sea porque traían otros tres; ese guante era el viejito con el que ya habían pitchado. Tenían que hacer espacio en su maleta, si estaba en la basura… ni vamos atacar, ni vamos a responder, ni vamos a responder nada en las redes, simplemente fue un hecho de sobrepeso”
Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol
Jefe de misión de delegación mexicana explota contra Selección Mexicana de Softbol
Por su lado, Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio, habló sobre lo hecho por la Selección Mexicana de Softbol.
En su comparecencia con Medio Tiempo, Mario García de la Torre consideró como un “agravio a nuestra identidad nacional” el que la Selección Mexicana de Softbol tirara los uniformes a la basura.
Asimismo, hizo énfasis en la “biculturalidad” que existe en el combinado mexicano de softbol, mismo que en su mayoría es integrado por jugadoras radicadas en Estados Unidos.
“Es un tema que quisiéramos decirles, yo sí lo siento como un agravio a nuestra identidad nacional. Nos hubiera gustado que no hubiera sucedido porque en el Comité Olímpico Mexicano defendimos esa biculturalidad que tenía el equipo. La percepción de que hay mexicanos que viven fuera del país, pero eso no hace que tengan una menor identidad en la definición como mexicanos”
Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana
Finalmente, el jefe de misión de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio desestimó la versión del sobrepeso dada por el dirigente de la FMS.
“¿Un sobrepeso de equipaje? (Risas) Eso se quedó aquí en la Villa. Cuando alguien se da cuenta de los sobrepesos es en el aeropuerto, obviamente tenemos que escuchar todas las expresiones, pero yo pensaría que si es un sobrepeso de equipaje primero tiro los zapatos, no sé, algo que no diga México. Aunque tuviera 10 kilos de sobrepeso o una de dos: o lo pago o veo cómo lo resuelvo, pero no se me ocurre tirar el uniforme que define mi identidad nacional”
Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana
Selección de Softbol de México no quiso usar la bandera en uniforme
Según Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), la Selección de softbol de México no quiso usar la bandera nacional en el uniforme.
“Vamos a hablar con el presidente de la Federación llegando a México, para aclarar algunos temas que se dieron durante su participación en Tokio. Algunos son muy molestos, como el hecho de no aceptar que llevaran la bandera de México en el uniforme de competencia”
Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano
El no haber utilizado la bandera nacional en el uniforme traería sanciones en el futuro para la Selección de softbol de México, incluso tal situación estuvo por dejarlas fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Había que optar por una decisión prudente en ese momento, porque de lo contrario los íbamos a retirar de la competencia (de Tokio). Una de ellas (de las sanciones) es simplemente es que no van a participar, en caso de que se comprueben algunos temas, como estos que te digo, en el ciclo Olímpico, como Panamericanos, Centroamericanos; en París ya no hay Softbol, pero en Panamericanos y Centroamericanos sí”
Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano