Estos son los técnicos la han dejado tirada a la Selección Mexicana camino a la Copa del Mundo. ¿Gerardo Martino, uno de ellos?
El partido ante el equipo nacional de Guatemala, a celebrarse en Orlando, Florida, será dirigido por Jorge Theiler, auxiliar de Gerardo Martino.
El Tata aún no es dado de alta de las intervenciones a las que ha sido sometido por desprendimiento de retina, la primera realizada en septiembre del 2021 y la última en febrero.
Esto hace dudar si el argentino será quien lleve a la Selección Mexicana a Qatar 2022.
El mismo Gerardo Martino, DT de la Selección Mexicana, ha explicado en qué consiste su problema:
“Tuve dos desprendimientos de retina... una parte del procedimiento consiste en poner una burbuja de gas en el ojo para que la retina tome su lugar, mientras esa burbuja no se disuelva, no estoy posibilitado a subir a un avión”, dijo.
Mas este problema ha sido muy persistente y se sospecha que al final, provocaría que el técnico no pueda estar al frente del Tricolor en la justa mundialista, aunque aún falten siete meses para que se lleve a cabo.
Pero esta no sería la primera ocasión en que un técnico deje “tirada” a la Selección Mexicana ya clasificada a una Copa del Mundo.
Hay dos ejemplos…
Ignacio Trelles rumbo al Mundial México 70
Ignacio Trelles, una leyenda en el futbol mexicano, estaba a punto de dirigir su tercer Copa Mundial de la FIFA de forma consecutiva, anteriormente había estado al frente en Chile 1962 e Inglaterra 1966.
También dirigió en Suecia 1958, pero ahí, oficialmente el técnico era el español Antonio López Herranz.
Para el Mundial de 1970, donde México era anfitrión, todo hacía indicar que Trelles estaría al frente, pero algún sector de los directivos de la FMF ya no lo veían con buenos ojos y esperaban un pretexto para echarlo.
Y el pretexto llegó.
Ignacio Trelles tomó a su cargo el equipo olímpico de los Juegos de México 68, con la obligación de ganar una medalla, pero en el juego por el bronce, el cuadro nacional perdió ante Japón.
Ignacio Trelles, al final, fue sustituido por Raúl Cárdenas.
Bora Milutinovic rumbo a Francia 1998
El serbio Bora Milutinovic había dirigido a la Selección Mexicana en la Copa Mundial de la FIFA en 1986.
Después de pasar por los equipos nacionales de Costa Rica y Estados Unidos, regresó a dirigir a la Selección, rumbo a Francia 1998.
Bora logró clasificar con facilidad a la Copa Mundial, pero la forma en que el equipo actuaba, no dejaba satisfechos, de nueva cuenta, a un ala de los directivos mexicanos.
Los últimos tres juegos de la eliminatoria, el Tricolor no los ganó, vinieron tres empates, pero eso fue suficiente para que Bora fuera despedido y en su lugar, llegara Manuel Lapuente, que con la mesa puesta fue mundialista en Francia.