El 5 de marzo se recordará como un día histórico para el deporte mexicano, pues el Senado de la República aprobó la equidad salarial en todas las disciplinas, incluyendo la Liga MX Femenil.
Con 73 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, el Senado de la República aprobó el dictamen que causó mucha polémica por los riesgos que corre la Liga MX Femenil.
Una de las principales preocupaciones contra esta reforma nace del cuestionamiento sobre el futuro del futbol femenil en México, pues muchos piensan que los equipos no podrán cumplir con la equidad salarial.
Te explicamos a detalle el dictamen y cómo afectará a las jugadoras y equipos de la Liga MX Femenil.
¿Desaparecerá la Liga MX Femenil por la equidad salarial en el deporte?
Luego de que el Senado de la República aprobara por unanimidad la equidad salarial en el deporte, todos nos preocupamos por las consecuencias que tendrá el dictamen en la Liga MX Femenil.
Sin embargo, esta reforma no hará que la Liga MX Femenil desaparezca, pues la iniciativa menciona una igualdad en el salario base de todos los deportistas.
Es decir, los equipos podrán establecer sus propios salarios tanto para el equipo varonil como para el femenil, siempre y cuando no sean menores al sueldo base aprobado este 5 de marzo.
¿Qué es la equidad salarial en el deporte? Lo que debes saber del dictamen
Con la aprobación de la equidad salarial en el deporte, el Senado de la República pretende que exista un sueldo base en todos los deportistas, además de garantizar el seguro social.
“Contar con un salario base tiene diversas ventajas sociales, les permite concentrarse en su rendimiento y contribuye a la profesionalización del deporte, puede ayudar a retener talento, de aprobarse este dictamen se establece un plazo de 180 días, para la publicación del deporte, para que la secretaría del trabajo formulen y apliquen la política salarial”, mencionó el senador Napoleón Gómez Urrutia sobre la equidad salarial en el deporte.
“La reforma establece la creación de un salario base, para trabajos iguales, sin importar diferencias, sexo, edad, condición social, de salud, de religión, estado civil o cualquier otro que atente contra”, agregó.