La Selección Mexicana amaneció con la noticia de que descendió en el ranking de la FIFA y eso supondría que no sería cabeza de serie en la Copa América del 2024, pero al final no es así y encabezará uno de los sectores.
En el ranking de la FIFA del mes de noviembre, que está encabezado por Argentina, como campeón del mundo, la Selección Mexicana se encuentra ubicado en el sitio catorce, aunque el mes anterior era el lugar trece.
Pero además de descender un lugar, la mala noticia para el cuadro mexicano es que el equipo de Uruguay ascendió hasta el lugar once, por lo que en teoría debería ser cabeza de serie en la Copa América.
Según el ranking de la FIFA el mes de noviembre, los cabezas de serie serían:
- Argentina, número 1 en la FIFA.
- Brasil, número 5.
- Uruguay, número 11.
- Estados Unidos, número 13.
Pero la organización de la Copa América con reglamento en la mano, pone a la Selección Mexicana como uno de los equipos que encabezará sectores y no hubo trampa alguna.
Selección Mexicana, cabeza de serie en la Copa América
Para la Copa América del 2024, la Selección Mexicana será cabeza de serie, a pesar de que haya descendido en el ranking de la FIFA.
La edición del 2024 tendrá la participación de los diez equipos de la Conmebol y seis de la Concacaf.
El reglamento de la Copa América marca que los cabezas de serie deben de ser dos de cada confederación, según los siguientes criterios:
- El campeón vigente de la Conmebol Copa América será el cabeza de serie del grupo A (Argentina).
- El campeón vigente de la Copa Oro de Concacaf, clasificado a través de la Liga de Naciones de Concacaf 2023/2024, será el cabeza de serie del grupo B (Selección Mexicana).
- El mejor equipo de Concacaf de acuerdo con el Ranking, clasificado a través de la Liga de Naciones de Concacaf 2023/2024 antes del Sorteo Oficial, será el cabeza de serie del grupo C (Estados Unidos).
- El mejor equipo de la Conmebol, de acuerdo con el Ranking será el cabeza de serie del grupo D (Brasil).
¿Qué le viene a la Selección Mexicana?
Después de haber clasificado dramáticamente al Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf al vencer en serie de penaltis a Honduras, la Selección Mexicana cerrará el año enfrentando a Colombia en los Estados Unidos en juego fuera de Fecha FIFA.
En marzo, el Tricolor al mando de Jaime Lozano jugará por el título de la Liga de Naciones de la Concacaf en el Final Four contra Panamá en las semifinales.
En junio tendrá una serie de torneos amistosos y después vendrá la Copa América.