El programa Tercer Grado Deportivo, conducido por Denise Maerker, se estrenó en las pantallas de Televisa este 11 de abril, teniendo como panelistas a David Faitelson, Majo González, André Marín, Alex de la Rosa, Javier Alarcón y Alberto Lati.
Sin lugar a dudas, Tercer Grado Deportivo resultó ser un ejercicio plural y que respeta la libertad de expresión, pues gente como David Faitelson se pronunció en la tesitura que suele hacerlo en ESPN, cadena para la cual labora.
Es por ello que da la impresión, al menos a bote pronto, que la apuesta de Televisa no sólo puede servir para atraer a la audiencia, como lo hizo la noche de este martes, sino que podría servir para mejorar al futbol mexicano.
Y es que por lapsos se esgrimieron argumentos en torno a la crisis que experimenta el balompié nacional, los cuales bien pueden ser tomados en cuenta por los dueños en aras de mejorar el “producto” ofrecido al público.
Ponen sus críticas en los dueños
Los panelistas coincidieron en que la responsabilidad de la crisis que vive el futbol mexicano no es responsabilidad exclusiva de los jugadores, como se quiere hacer ver por algunos sectores.
Para ellos, la crisis se debe más bien a la visión cortoplacista de los dueños de equipos de la Liga MX, así como decisiones desacertadas por parte de la Federación Mexicana de Futbol, la cual antepone el negocio al plano deportivo.
“El futbol sigue secuestrado por empresarios muy exitosos, pero que lo ven todo como negocio. La culpa no es de Yon de Luisa o de Guillermo Ochoa, la culpa es de los dueños de los clubes”, consideró David Faitelson.
Además, criticaron que la Liga MX no sea un ente independiente y que la Selección Mexicana siga siendo controlada por un puñado de dueños.
“Ahora todo depende de los dueños. Cuando hay una asamblea y los dueños quieren mandar al presidente por cafés, lo mandan por cafés. Los directivos en la Federación Mexicana de Futbol son empleados de los dueños”, planteó André Marín.
Asimismo, se puso en tela de juicio la famosa multipropiedad, lo cual, dijeron, contraviene el espíritu de competencia que debe prevalecer en temas deportivos.
También criticaron decisiones como eliminar el descenso y el ascenso y que las decisiones de peso sigan recayendo en un reducido grupo de dueños; Alberto Lati calificó esto como la “tobycracia”.
Tratan como tontos a fans y periodistas
Uno de los comentarios más directos fue el hecho por Majo González, quien aseguró que la Federación Mexicana de Futbol y los dueños tratan como “tontos” a los periodistas y fans.
Pues, expuso, no puede haber mejoría en el talento mexicano al eliminar el ascenso, como justificaron en su momento quienes impusieron tal medida.
“Tanto los dueños, como la Federación, nos tratan como tontos. No vamos a tener ascenso y descenso para crear talento mexicano. ¿Cómo vas a tener talento si no pueden ascender a la máxima categoría?”, dijo.
Veremos pues si los dueños y federativos están atentos a las discusiones que existan en Tercer Grado Deportivo a fin de mejorar el ámbito deportivo en México.
Ya que el programa de Televisa no sólo tocará temas futbolísticos, sino del deporte en general, por ejemplo, ayer también se habló de la gestión de Ana Guevara al frente de la Conade.