Organismos Internacionales encargados de manejar la natación, le han dado la espalda a Kiril Todorov, quien aún se ostenta como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).
Sólo hay una organización que aún lo apoya, y esa es la Comisión Nacional del Deporte (Conade) liderada por Ana Gabriela Guevara. ¿Hasta cuándo sucederá esto?
Mientras que los organismos internacionales, como el mismo Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), han desconocido a Kiril Todorov como presidente de la FMN, en México solo Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, lo respalda.
Conade, la única que apoya a Kiril Todorov
Kiril Todorov enfrenta una acusación sobre desvío de fondos en el plano civil, además de que en el 2021 cambió los estatutos de la FMN para reelegirse como presidente, lo que provocó que la FINA (Federación Internacional de Natación) lo desconociera.
La FINA mandó crear una Comisión Reorganizadora para manejar las competencias nacionales, pero eso sólo ha acrecentado el conflicto interno en México.
Ante todo esto, la Conade siguió apoyando al directivo, desconociendo a los organismos internacionales. A inicios de año, el TAS decretó que lo realizado por la FINA era legal, ante el juicio que emprendió el mismo Todorov, y Conade lo apoyó.
Ahora World Aquatics, antiguamente FINA, que ejerce sobre cualquier asunto que surja en el mundo de la natación, a la que está afiliado México, ha vuelto a avalar lo sentenciado por el TAS.
“En el caso de la Federación Mexicana de Natación, el TAS confirmó acertadamente que la acción tomada por el World Aquatics Bureau para proteger a los atletas, clubes y oficiales mexicanos estaba justificada dadas las repetidas y flagrantes fallas de la federación y su liderazgo”, mencionó Brent Nowicki, director ejecutivo de World Aquatics.
Pero ante todo esto, Ana Gabriela Guevara hace oídos sordos y se tapa los ojos ante la situación, alegando que no se puede tocar la autonomía de las federaciones. ¿Hasta cuándo?