México.- Los resultados de México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 no son "gracias a la Cuarta Transformación", afirmó el atleta Guillermo Ruiz Tomé, quien se quejó de la reducción presupuestal en el deporte nacional.

Tras reconocer en sus compañero un desempeño histórico, dijo a SDPnoticias que las medallas obtenidas no comenzaron a construirse el primero de diciembre de 2018.

Guillermo Ruíz Tomé se hizo viral por el discurso que dio en el Senado de la República

"Lo que estoy muy seguro es que ninguna medalla se empezó a construir el primero de diciembre de 2018... las medallas son de años de entrenamiento, de sacrificios y de inversión..."

Guillermo Ruiz Tamé.

Durante su participación en el Senado de la República con motivo del "Día Internacional de la Juventud", Ruiz Tomé reiteró que es necesaria una reestructura en los apoyos para la infraestructura del deporte pero también en las becas a deportistas y entrenadores, situación que pensaron mejoraría con la llegada de Ana Gabriela Guevara a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

"Todos teníamos una esperanza con Ana Gabriela por que ella era una deportista", dijo tras recordar que para este año se destinaron al deporte 2 mil millones de pesos, mientras que en 2011 era de 4 mil 40 millones de pesos, por lo que recriminó también que el presupuesto ya era insuficiente desde sexenios anteriores pero que se redujo visiblemente con la austeridad republicana.

Tokio podría no tener resultados positivos

Ante ese panorama vislumbra que los juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían no tener una buena actuación como en la jornada que acaba de terminar en Lima, Perú, pues dijo que al ser un año preolímpico se requieren mayores recursos para competencias en las que acumulen puntos.

Triatleta representa a México en competencias internacionales

El joven de 20 años inició a nadar desde los 11 años, por lo que lleva 9 años como deportista en los que ha representado a México a nivel nacional e internacional.

De ese tiempo, lleva dos años como seleccionado nacional de triatlón, su mas reciente logro es Plata en la Olimpiada Nacional de esa rama, también representa a la Universidad Nacional Autónoma de México donde estudia la Licenciatura en Derecho.

Ha recibido apoyos por parte de la UNAM pero no del gobierno federal durante su carrera deportiva y tampoco de la Conade.

La delegación mexicana en Lima consiguió el tercer lugar en el medallero con 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce, que sumaron en total 136, además de un grueso de atletas que mejoraron sus marcas y que necesitan impulso para conseguir medallas.