Rodri y Álvaro Morata, dos de los capitanes de la selección española que conquistó la Eurocopa 2024, están bajo investigación por parte de la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA).
A través de un comunicado, la UEFA dio a conocer que asignó un inspector de asuntos éticos y disciplinarios a investigar tanto a Rodri como a Morata por unos cánticos que ambos encabezaron en las celebraciones de España, la cual tuvo lugar en la Plaza de Cibeles, en Madrid.
Si bien los cantos realizados por los seleccionados españoles no tienen tintes racistas, si atentan contra la soberanía de un país ubicado en la península ibérica.
Cánticos realizados por Rodri y Morata les podrían traer una sanción por parte de la UEFA
Álvaro Morata fue el encargado de coordinar la celebración de España tras haber levantado su cuarta Eurocopa y uno a uno fue presentando a sus compañeros ante la afición que se dio cita en la cibeles, pero cuando fue el turno de presentar a Rodri ambos entonaron un cántico contra la sobernía de Gibraltar.
Sin embargo, dicho cántico no fue pasado por alto por la Asociación de Futbol de Gibraltar, ya que fue dicho organismo el que presentó ante la UEFA una queja por los actos encabezados por Rodri y Morata, ya que los consideró altamente ofensivos.
Hasta el momento la UEFA no ha dado a conocer si habrá una sanción para los seleccionados españoles; cabe recordar que el mediocampista titular de la Furia Roja juega para el Manchester City de Inglaterra, por lo que también su club podría tomar medidas disciplinarias con su jugador.
¿Por qué Rodri y Morata entonaron el cántico “Gibraltar es español”?
Pese a que Gibraltar está ubicado al sur de la península ibérica, desde la guerra de sucesión española de 1713 dicho territorio fue considerado una colonia británica.
Sin embargo, desde 1965 los ciudadanos de Gibraltar han rechazado la soberanía tanto de España como de Inglaterra y la ONU considera dicho territorio como “pendiente de descolonización”.
Gibraltar ha realizado varios esfuerzos para ser reconocido como un país autónomo y en 2013 la UEFA le otorgó dicho reconocimiento, ya que fueron catalogados como un miembro de dicho organismo independiente de España e Inglaterra.
Españoles e ingleses han estado en negociaciones durante años por dicho territorio, por lo que tanto Rodri como Morata aprovecharon su victoria frente a los Tres Leones en la final de la Eurocopa para expresar su postura política al respecto.