Un mes después de una final inolvidable, nos adentramos en la mejor Copa Mundial de la FIFA de la historia y en la magnitud de la organización del mayor acontecimiento deportivo del planeta.
El 18 de diciembre de 2022, 88.966 espectadores colmaron el Estadio Lusail y cerca de 1.500 millones de personas en todo el mundo siguieron una final apasionante entre Argentina y Francia.
Un mes después de que Lionel Messi, Lionel Scaloni y La Albiceleste levantaran el trofeo, repasamos algunos datos y cifras dentro y fuera del campo, que reflejan la magnitud del mayor acontecimiento deportivo del planeta.
Las primeras cifras sugieren que alrededor de 5.000 millones de personas han interactuado con la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, siguiendo el contenido del torneo a través de una serie de plataformas y dispositivos en todo el universo de los medios de comunicación.
En las redes sociales, según Nielsen, hubo 93,6 millones de publicaciones en todas las plataformas, con un alcance acumulado de 262.000 millones y 5.950 millones de interacciones.
La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 fue vivida dentro de los estadios por 3,4 millones de espectadores -frente a los 3 millones de 2018- que disfrutaron de un torneo histórico.
172 goles convirtieron a Qatar 2022 en la Copa Mundial de la FIFA más goleadora de la historia, eclipsando el anterior máximo total de 171, tanto en 1998 como en 2014.
En tres de los partidos disputados en el Estadio Lusail, incluida la final, se registró la mayor asistencia a un encuentro de la Copa Mundial de la FIFA desde Estados Unidos 1994, cuando Brasil se enfrentó a Italia ante 94.194 espectadores en el Rose Bowl de Pasadena.
Qatar 2022: El legado de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en esta edición de la Copa del Mundo
Fue un torneo también de notables contribuciones de algunos de los pesos pesados del fútbol. Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer hombre que marca en cinco Copas Mundiales de la FIFA (2006, 2010, 2014, 2018 y 2022).
Mientras que Lionel Messi se convirtió en el primer jugador que marca en cuatro partidos consecutivos de la fase eliminatoria de una Copa Mundial de la FIFA desde que se introdujeron los octavos de final en la era moderna, en México’86.
Messi también superó otro hito en la final al disputar su 26° partido en Copa Mundial de la FIFA, superando el récord que hasta entonces ostentaba Lothar Matthäus.
El gol más rápido se produjo a los 68 segundos, cuando el canadiense Alphonso Davies, de 22 años, marcó contra Croacia. Con sólo 18 años y 110 días, el español Gavi se convirtió en el goleador más joven de un Mundial desde Pelé en 1958, con un golazo durante la victoria por 7-0 contra Costa Rica.
Qatar 2022: Otros grandes notables
Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en la historia de la Copa Mundial de la FIFA en arbitrar un partido de la fase final. Junto con las asistentes Neuza Back y Karen Díaz, formó el primer trío femenino en arbitrar en el torneo.
Entre los ocho ganadores de la fase de grupos había equipos de cuatro confederaciones diferentes por tercera vez en la historia de los Mundiales, la primera en 20 años (1986, 2002, 2022).
Tres equipos de la AFC alcanzan los octavos de final por primera vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA.
Qatar 2022 fue la primera vez que un equipo africano llegó a semifinales, y la increíble campaña de Marruecos unió a Oriente Medio y al mundo árabe.
1,85 millones de visitantes asistieron al FIFA Fan Festival de Doha, que por primera vez tuvo su propio himno: “Tukoh Taka” fue una de las nueve canciones de la primera Banda Sonora Oficial de la Copa Mundial, que generó 450 millones de visitas en YouTube.
En una experiencia sin precedentes, FIFA+ retransmitió en directo todo el torneo en Brasil, asociándose con estrellas de la talla del streamer de YouTube Casimiro y la leyenda brasileña Ronaldo para ofrecer un producto innovador y atractivo a una nueva generación de aficionados.
Se agotaron todos los paquetes de patrocinio mundiales y regionales, y los 32 afiliados comerciales activaron más de 600 programas especiales de marketing.
Ningún torneo puede celebrarse sin el increíble trabajo detrás de escena. La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ contó con el apoyo de 20.000 voluntarios, seleccionados entre 150 nacionalidades. 17.000 voluntarios eran residentes en Qatar; 3.000 eran internacionales.
La edad de los voluntarios oscilaba entre los 18 y los 77 años. En total, hubo 180.000 personas acreditadas trabajando para que el torneo fuera un éxito, incluidos más de 10.000 representantes de los medios de comunicación que compartieron sus impresiones e imágenes con el mundo mientras se hacía historia en el fútbol.
Qatar 2022 también contó con varias iniciativas pioneras en los ámbitos del bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad.
Esta fue la primera Copa Mundial de la FIFA en ofrecer comentarios para aficionados ciegos y deficientes visuales en todo el mundo a través de Internet, con el servicio disponible en inglés y árabe.
En tres estadios se instalaron salas sensoriales para los aficionados con necesidades de acceso sensorial, mientras que todas las sedes de los partidos se construyeron siguiendo rigurosas normas de accesibilidad, incluidos estacionamientos, asientos, baños y puestos de venta accesibles.