El Tampico Madero, de la Segunda División de México, sorprendió a propios y extraños con una maravillosa ya atrevida ejecución de penalti.
Imposible no acordarse del mítico “penalti indirecto” conseguido por Johan Cryuff y del no menos legendario cobro hecho por Lionel Messi y Luis Suárez de manera más reciente.
El penalti del Tampico Madero
Corría el minuto 69 del partido entre Tampico Madero y Correcaminos cuando se presentó un tiro penalti en favor de la Jaiba Brava. A esas alturas el marcador era de 2-0.
Acto seguido, Benjamín Muñoz tomó la pelota para patear al arco y decretar el 3-0; sin embargo, los acontecimientos dieron un giro inesperado.
Y es que el susodicho, en lugar de patear directo a puerta, como suele hacerse en todos los penaltis, optó por dar un toque sutil a la pelota.
La cual quedó servida para Abraham Vázquez, quien, con el marco abierto y el arquero vencido, no tuvo más que patear con fuerza a un costado y firmar su gol.
Cabe señalar que Abraham Vázquez había anotado el segundo gol del Tampico Madero, de modo que hizo doblete.
El penalti que se le atribuye a Johan Cruyff
En 1982, el sensacional y revolucionario Johan Cruyff sorprendió al mundo entero al “innovar” con un cobro de penalti bastante sui generis, pues no pateó el balón directo al arco.
El cobro que maravilló a propios y extraños lo hizo en complicidad con Jesper Olsen, quien a diferencia de Abraham Vázquez, devolvió la pelota a su compañero para hacer todavía más majestuosa la acción.
Años más tarde, el 14 de febrero del 2016 concretamente, Lionel Messi y Luis Suárez replicaron aquel penalti, aunque con una ligera variación.
Pues Luis Suárez, quien recibió la pelota de Lionel Messi, decidió patear al arco en lugar de cederlo a un compañero.
Aunque esta clase de cobros se le atribuyen a la inventiva de Johan Cruyff, lo cierto es que fue en 1957 cuando un par de jugadores belgas inauguraron los “penales indirectos”.