Adolescentes trans de la Ciudad de México ya pueden cambiar de género en su acta de nacimiento.
El decreto de cambio de género en adolescentes trans emitido por el Gobierno de la Ciudad de México, se publicó el pasado 27 de agosto en la Gaceta Oficial.
“En el Gobierno de la Ciudad de México tenemos el compromiso firme por la inclusión de todas, todos y todes”
DGdeDiversidadSexual y Derechos Humanos.
En este, se informa que cualquier mayor de 12 años residente de la Ciudad de México que se autoperciba con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento, podrá solicitar el cambio.
El procedimiento será administrativo y sencillo, con una duración menor a un mes. Aquí los requisitos para que adolescentes trans puedan elegir su género:
- Autorización escrita del padre, madre o tutor que el adolescente determine para que le acompañe en el proceso
- Ser mayor de 12 años
- Si no cuentas con estos requisitos, pero deseas hacer cambiar el género en tu acta de nacimiento, podrás solicitar el análisis de tu casa
Beneficios del trámite administrativo para adolescentes trans
Para Tania Morales, fundadora del colectivo Infancias Trans, el decreto de la Ciudad de México para que adolescentes trans elijan su género, es un avance significativo.
Lo anterior, porque el procedimiento para mayores de 12 años trans que quieran modificar su género en al acta de nacimiento, establece que:
- El proceso será sencillo y menor a un mes
- Contiene perspectiva de género, pues no impone cargas adicionales a las madres
- Deja abierta la puerta para analizar casos especiales
Apenas el pasado 10 de agosto, activistas LGBT entregaron más de 50 mil firmas para que menores de edad puedan cambiar el género en su acta de nacimiento, sin tener que pasar por un juicio.
“Celebramos la voluntad de la jefa de gobierno materializada en este decreto. Esto es resultado de la lucha que durante años han mantenido chicas y chicos trans”
Tania Morales, fundadora del colectivo Infancias Trans.
En 2020 se registraron 79 asesinatos de personas LGTB en México, y más de la mitad de ellos fueron transfeminicidios.