El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, emitió una petición para poder iluminar el estadio Allianz Arena con la bandera LGBT durante el partido de Alemania vs. Hungría.
Hace unas semanas, el gobierno de Hungría aprobó la censura del contenido LGBT en el país a menores de edad, tanto en las escuelas como en productos audiovisuales.
Es por eso que, durante el próximo partido que se llevará a cabo entre Alemania y Hungría de la UEFA Euro 2021, el alcalde de Múnich ha solicitado iluminar el estadio con la bandera LGBT.
Esto como muestra de apoyo a la población LGBT de Hungría, por lo que el alcalde de Múnich, pedirá el permiso de la UEFA como un signo de tolerancia e igualdad.
El estadio perteneciente al Bayern de Múnich es una estructura traslúcida que permite modificar los colores de la iluminación de su fachada.
UEFA rechaza que la Allianz Arena se ‘pinte’ con colores de bandera LGBT
La UEFA expresó su rechazo a la propuesta de iluminar la Allianz Arena con la bandera LGBT, acción que serviría como protesta en torno a la ley de censura aprobada por Hungría.
El rechazo obedece que la UEFA es una “organización políticamente y religiosamente neutra”, lo que impide aprobar manifestaciones de esta índole.
No obstante, el organismo europeo se pronunció a favor de “comprender que la intención es asimismo enviar un mensaje para promover la diversidad y la inclusión”
La propuesta emergida del ayuntamiento de Múnich consistía en iluminar la Allianz Arena con la bandera LGBT en el marco del partido Alemania vs. Hungría correspondiente a la UEFA Euro 2021.
El proyecto buscaba representar “un signo visible de solidaridad con la comunidad LGBTI de Hungría”, misma que fue censurada con la aprobación de una ley que discrimina a las diversidades sexuales.
Gobierno francés lamenta decisión de la UEFA
Por su lado, el gobierno francés, a través de su secretario de Asuntos europeos, Clément Beaune, lamentó la postura adoptada por la UEFA en torno a iluminar con la bandera LGBT la Allianz Arena.
Esto porque, en su consideración inhibe que se exprese un profundo mensaje en pos de la inclusión que tanta falta hace en el mundo.
“Lamento esta decisión, creo que había sido un símbolo muy fuerte. Es algo más que un mensaje político, es un mensaje de valores profundos”
Clément Beaune
Asimismo, el secretario francés de Asuntos europeos, Clément Beaune, mostró su preocupación por la ley aprobada en Hungría, ya que manifiesta una clara discriminación hacia las orientaciones sexuales diversas.
Hungría saluda la decisión de la UEFA
En tanto que el gobierno de Hungría “saludó” la decisión de la UEFA de rechazar que la Allianz Arena sea iluminada con los colores que componen la bandera de la comunidad LGBT.
Incluso, el gobierno húngaro agradeció a “dios” por el “sentido común” manifestado por los dirigentes de la UEFA ante lo que catalogó como una provocación contra el país.
“Gracias a dios, los dirigentes del fútbol europeo han dado prueba de sentido común (...) no participando en lo que habría sido una provocación a Hungría”
Gobierno de Hungría
Edificios de Múnich será iluminados con la bandera LGBT
Pese a la decisión de la UEFA de prohibir que la Allianz Arena sea iluminada con la bandera LGBT en el partido entre Alemania vs. Hungría de este 23 de junio, habrá acciones similares en Múnich.
Toda vez que el ayuntamiento de dicha localidad alemana tomó la decisión de iluminar varios edificios con los colores de la bandera LGBT tras la “vergonzosa decisión” de la UEFA.
“Nosotros, en Múnich, no dejaremos en ningún caso que nos impidan enviar una señal clara a Hungría y al mundo”
Ayuntamiento de Múnich
El consejo de Múnich, Alemania, se ha pronunciado en contra de la censura LGBT en Hungría
“Con motivo del partido entre Alemania y Hungría, el consejo desea enviar un mensaje visible de solidaridad a la comunidad LGBT en Hungría que está sufriendo por la reciente legislación aprobada por el gobierno húngaro. Esta ley representa un nuevo punto mas bajo en la privación de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero”
Consejo de Múnich
El comunicado continúa asegurando que esta aprobación de las leyes por parte de Hungría significa una privación a la libertad de expresión y una restricción sistemática de derecho a las libertades básicas.
Por otro lado, cabe recordar que el capitán de Alemania, Manuel Neuer, se enfrentaba a una acción disciplinaria de la UEFA tras usar un brazalete con la bandera LGBT durante los partidos de la UEFA 2020.
Tras una investigación, finalmente se determinó que Neuer estaba promoviendo una buena causa, es decir la diversidad, por lo que el equipo no enfrentará cargos disciplinarios.
Con información de Pink News y AFP.