Baja California aprobó el matrimonio igualitario con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención, este miércoles 16 de junio del 2021.
El matrimonio igualitario en Baja California lleva consigo la reforma a la Constitución y al Código Civil, con el objetivo de que todas las personas, sin distinción de género, tengan derecho al matrimonio.
Esto quiere decir que se modificará el párrafo que establecía que en Baja California, el matrimonio era “la unión entre un hombre y una mujer”, descartando los derechos de la población LGBT.
Los cambios se harán en el artículo 7 y 104 de la Constitución Política de Baja California, luego de dos votaciones anteriores en las que el matrimonio igualitario había sido rechazado.
Diputados que votaron a favor del matrimonio igualitario en Baja California
- Miguel Ángel Bujanda Ruiz
- Elizabeth Cano Nuñez
- Rosina Del Villar Casas
- Fausto Gallardo García
- Araceli Geraldo Núñez
- Víctor Hugo Gutiérrez Castro
- Juan Manuel Molina García
- Víctor Hugo Navarro Gutiérrez
- Juan Carlos Rabago Reynoso
- Triny Vaca
- Julio cesar vazquez castillo
- Evangelina Moreno Guerra
- Ramón Vázquez Valadez
- Julia Andrea González Quiroz
- María Luisa Villalobos Ávila
- Gricelda Rodríguez
- Claudia Josefina Agatón Muñiz
Diputados que votaron en contra del matrimonio igualitario en Baja California
- Víctor Manuel Moran Hernández
- Efren Enrique Moreno Rivera
- Loreto Quintero
- Eva María Vásquez Hernández
Diputados que se abstuvieron en votación del matrimonio igualitario
- Javier Robles Aguirre
¿Qué se dijo en la sesión?
Por tercera vez, en Baja California se votó el matrimonio igualitario, consiguiendo la mayoría calificada.
La iniciativa presentada por la diputada de Morena, Julia Andrea González, recibió el respaldo de los legisladores de su bancada.
Durante la sesión, la diputada Eva María Vásquez Hernández argumentó su voto en contra, diciendo que los legisladores no deben alterar la Constitución, además de que un tema más urgente el derecho a la salud.
En tanto, la diputada Julia Andrea González declaró en su voto a favor que los legisladores tienen la autoridad y responsabilidad de crear leyes con base en la realidad social en la que vivimos.
Anteriormente, Baja California sólo permitía el matrimonio entre personas del mismo género si contaban con una recomendación de las comisiones de Derechos Humanos o un amparo judicial.